28 - 03 - 2024

    El aumento a 44tn permitiría reducir los costes del transporte

    camiones-carretera

    La capacidad de carga de los vehículos de transporte es un factor clave de los costes en este tipo de operaciones. Por ello, AECOC ha encargado un estudio a la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya) en que se calcula el impacto que, para nuestra economía, tendría la aprobación en España de las 44 toneladas; así como la reducción de las emisiones de efecto invernadero, el potencial de uso y el impacto en el desgaste de las infraestructuras.

    De acuerdo con las conclusiones del estudio, la aprobación de esta capacidad de carga aumentaría significativamente la productividad de cargadores y transportistas, aportando importantes ahorros económicos. Concretamente, el trabajo indica que la medida permite reducir en un 11,5% los costes económicos por tonelada y kilómetro transportado, lo que lleva a cuantificar los ahorros globales estimados entre los 278 y los 358 millones de euros al año.

    Esta mejora de productividad de las 44t solo puede alcanzarse sobre la base de vehículos con tractoras de 2 ejes, que constituyen el 99% del parque actual. Exigir el uso de 3 ejes en la tractora disminuye completamente el valor de las 44t, tanto en productividad como en extensión de uso ya que obligaría a significativas inversiones para cambio del parque actual.

    A la hora de cuantificar estos ahorros el estudio de la UPC ha descontado el gasto adicional que una medida como ésta supondría en términos de mantenimiento de infraestructura, un incremento que el estudio calcula por debajo de los 21 y 37 millones de euros al año.

    De igual modo, el estudio indica que la disminución del tráfico de vehículos pesados reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en mayor proporción que el aumento de emisiones derivadas por el mayor peso de los vehículos de 44tn. De hecho, el informe elaborado precisa que la reducción de emisiones de este tipo oscilaría entre las 105.249 y las 129.000 toneladas por año.

    Recientemente, en la segunda jornada del Congreso AECOC, se analizó cómo las compañías pueden tener éxito a partir de la diferenciación y la determinación para abrir nuevos mercados. Y es que los límites al desarrollo de una empresa no los crea la distancia, ni el tamaño, ni la categoría en la que se está operando.

    Puerto de Cádiz en la feria de turismo de Londres

    Conferencia Mundial sobre sistemas para mejorar la seguridad aérea

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.