19 - 04 - 2024

    Las reformas de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres crea incertidumbre en las organizaciones del sector

    Desde el CNTC se ha querido informar a las asociaciones que integra sobre las novedades de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), que presentará reformas propuestas por Fomento. El presidente de la organización, Ovidio de la Roza, ha tratado en la reunión temas como la ampliación de la acción directa, la limitación de la responsabilidad objetiva del empresario y la exigencia finalmente del visado de las autorizaciones administrativas en el transporte ligero en vehículos de hasta 3,5 toneladas.

    El CNTC ha asegurado que no va a pronunciarse todavía, hasta que no se conozca la redacción exacta de las enmiendas y cómo se materializan exactamente dichos compromisos. “Desconocemos la redacción definitiva de las enmiendas, cuyo plazo de presentación se sigue ampliando y, además, lo poco que sabemos de los borradores que están sobre la mesa nos genera ciertas dudas acerca de que se vaya en el mismo sentido de lo hablado en la reunión con la ministra”, dijo De la Roza.

    En concreto, por ejemplo, sobre  un tema como la acción directa, De la Roza señaló ayer que “es para nosotros un punto fundamental pues permite incidir sobre la morosidad, un mayor control por parte de los cargadores en la elección de los contratistas y un mayor control de la cadena de subcontratación. Pues bien, creo que la ministra entendió muy bien cuáles eran nuestras necesidades y, en cambio, las redacciones que hemos visto que se están barajando no nos satisfacen”.

    Hasta que no haya propuesta concreta de enmiendas el CNTC no se va a pronunciar y va a permanecer muy atento, dijo De la Roza, quien alertó que seguramente debe haber presiones para no tomar en consideración las propuestas del CNTC lo que puede estar generando dudas en la redacción de las enmiendas “pese a la excelente predisposición que tuvo la ministra”, dijo ayer De la Roza.

    Tras su remisión al Congreso de los Diputados el 7 de diciembre, el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) se encuentra ahora mismo en plazo de presentación de enmiendas, todavía abierto y con ampliación del mismo con carácter semanal, como es habitual. Todo acuerdo entre Fomento y el CNTC para mejorar el contenido de la iniciativa legislativa deberá ser canalizado a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios.

    Una de las propuestas que la ministra Pastor apuntó el pasado 14 de febrero en su reunión con los presidentes del Consejo Nacional de Transportes y del CNTC, y de la que el lunes fue informado el pleno del Comité Nacional, es la celebración de una reunión con los ministerios de Economía y Hacienda.

    A la espera de concretar fecha, esta reunión es clave por las importantes demandas del CNTC en el ámbito de la fiscalidad, al tiempo que hablamos de departamento fundamental en el Gobierno y decisivo para permitir la implementación de otras demandas del Comité que vinculan a otros ministerios y que quedaron explicitadas en las propuestas de los Grupos de Trabajo.

     

    Pastor descarta la imposición de los peajes en autovías

    Los carburantes se abaratan más de un 1%, llegando a los 1,398 euros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.