29 - 03 - 2024

    Astic lanza una aplicación que calcula el céntimo sanitario a devolver

    astic-aplicacion-web-centimo-sanitario

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) presenta una aplicación vía web que calcula las cantidades exactas que la Administración debe devolver por el céntimo sanitario. Esta aplicación puede ser utilizada tanto por transportistas como por ciudadanos afectados por el impuesto.

    El usuario tendrá que entrar en la web tucentimosanitario.es e introducir los litros consumidos por años y Comunidad Autónoma y, una vez terminado el cálculo, se le enviará un correo electrónico con el importe total aproximado de la devolución, incluidos los intereses.

    Esta aplicación surge para dar respuesta a la falta de consenso existente respecto a los criterios que se deben emplear para calcular estas devoluciones. Astic advierte que si la administración no se pone a disposición de los afectados por el céntimo sanitario se incurrirá en un nuevo agravio con el transporte por carretera.

    Marcos Basante, presidente de Astic, comenta que “está aplicación es básica para que todos los afectados por el cobro del céntimo sanitario puedan conocer la cantidad a devolver con las máximas garantías”. Además, Basante ha lamentado “la falta de un modelo empresarial claro que permita el correcto desarrollo del sector del transporte por carretera, uno de los sectores más estratégicos para la economía y el empleo en nuestro país”.

    Para Astic, lo que está sucediendo con el céntimo sanitario es un reflejo más de lo que podría definirse como la improvisación que caracteriza a la política española y que, de manera reiterada, deja fuera de las tomas de decisiones a los principales actores del sector: sus empresarios. En este sentido, la asociación reclama un modelo empresarial claro para el sector del transporte por carretera que encaje con la estrategia logística presentada por el Ministerio de Fomento.

    La asociación observa además con preocupación cómo el gobierno autonómico de Cataluña o la diputación foral de Guipúzcoa toman medidas unilaterales para la implantación de peajes en algunas de las principales vías de tránsito para el transporte por carretera.

    Marcos Basante señaló a finales de febrero la influencia que ha tenido en Astic los años de depresión económica y explica que “en Astic se ha notado (la crisis) porque, como sector de transporte que aportamos bienes y materiales, nos ha repercutido también, como al resto”. Sin embargo, Basante reconoce que el hecho de que se dediquen al transporte internacional les ha favorecido.

    NYK y MOL se centran en el transporte de GNL

    PMcM denuncia los cambios legislativos en materia de morosidad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.