16 - 04 - 2024

    Organizaciones del transporte negocian alternativa a Plan de Fomento

    camion-carretera-nacional

    Diversas organizaciones del transporte se reunieron el pasado 23 de abril con el Ministerio de Fomento para negociar una propuesta alternativa al Plan propuesto inicialmente por el Gobierno español relativa al uso obligatorio para camiones de las autopistas de peaje que sean coincidentes con las carreteras nacionales, afectando a más de 1.300 kilómetros de la actual red de carreteras.

    En concreto, a la sede del Ministerio de Fomento acudieron Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras; Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre; Fenadismer y las restantes asociaciones de transportistas.

    En relación a la solicitud unánime de las asociaciones de transportistas de que el Plan tuviera carácter voluntario, no obligatorio, intensificando los descuentos para hacer atractiva la utilización de las autopistas de peaje por parte de los camiones, el Ministerio de Fomento ha planteado las dificultades de que el Plan tenga carácter voluntario.

    De hecho, las experiencias en materia de desvío de camiones aprobadas hasta la fecha han demostrado que es eficaz únicamente cuando la medida tiene carácter obligatorio.

    Por ejemplo, el Ministerio de Fomento expone la medida aprobada en el año 2013 por la Generalitat de Cataluña en colaboración con el Ministerio de Fomento, que estableció la prohibición de la circulación de los camiones en la N-II a su paso por la provincia de Gerona, y su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP-7, lo que ha supuesto para la concesionaria de la autopista un incremento diario de usuarios de más de 3.000 camiones.

    Dicha prohibición se encuentra recurrida por Fenadismer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, estando previsto un fallo judicial en próximas fechas.

    Sin embargo, como respuesta al planteamiento del Ministerio de Fomento, las organizaciones de transportistas insisten en la necesidad de que para alcanzar un consenso sobre la puesta en práctica de dicho Plan debe basarse en el carácter voluntario de la medida.

    En próximas fechas, ambas partes se volverán a reunir para analizar los tramos a incluir en el citado Plan.

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ha acordado en Asamblea General mostrar su rechazo nuevamente al Plan propuesto por el Ministerio de Fomento por el que desviar a los vehículos de transporte pesados que circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje.

    Plan PIMA Transporte registra 430 solicitudes de ayudas hasta abril

    Nuevo buque de Princess Cruises tendrá puerto base en Shanghái

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.