19 - 04 - 2024

    Carreteras requieren inversión millonaria para reparaciones

    El ideal de una carretera es que sea firme, por lo cual su asfaltado debe tener un mantenimiento y reparaciones oportunas. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) calcula que la red de carreteras española requiere una inversión de 5.200 millones de euros, sólo para devolver su estado mínimamente adecuado.

    La patronal denunció en un comunicado que el Gobierno acumula 850 días, algo más de dos años, sin licitar ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal.

    Para Asefma, este hecho sin precedentes, que también se da en las comunidades autónomas, ha provocado un serio deterioro estructural en las vías, con unas muy malas consecuencias para los usuarios y el desarrollo económico del país.

    En este sentido, indicó que la seguridad vial de los conductores es la más afectada por la falta de inversión en conservación. No obstante, también provoca, según esta asociación, el encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible.

    Además, la patronal calcula que un firme en mal estado supone un aumento de entre el 12% y el 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Según sus datos, el mantenimiento de las carreteras requiere una inversión mínima anual de 1.288 millones de euros, una vez se cubrieran los actuales déficit de inversión que asegura acumula la conservación de las vías.

    “Las inversiones en conservación representan una mínima parte de los presupuestos de las administraciones públicas, pero son esenciales para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y eficiencia, y para mantener el valor patrimonial de las redes viarias”, asegura Asefma.

    El tráfico de las autopistas bajó 10% en 2012

    DGT fomenta desplazamientos a pie

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.