27 - 03 - 2024

    El túnel ferroviario que unirá Europa y Asia está listo

    tunel asia europa turquia

    El Gobierno de Turquía ha completado con éxito la prueba del túnel ferroviario bajo el estrecho del Bósforo que conectará los lados europeo y asiático, en el primero de varios mega proyectos planificados para la ciudad de Estambul.

    El túnel, que medirá 13,6 kilómetros –incluyendo un túnel sumergido de 1,4 kilómetros– será el más profundo de su tipo en el mundo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan –que este domingo realizó el primer viaje en tren a través de este túnel– ha afirmado que el proyecto ha tardado 150 años en realizarse y que conectar “Londres con Beijing” servirá no sólo a aquellos de Estambul y Turquía.

    La construcción del túnel comenzó en el año 2000 a través de un consorcio entre Japón y Turquía, financiado con fondos procedentes del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

    Este túnel es parte de un proyecto mayor denominado ‘Marmaray’ –que tendrá un coste estimado de 5.000 millones de dólares (más de 3.700 millones de euros) y que, pese a haber sufrido numerosos retrasos, ha sido programado para abrirse al público el próximo 29 de octubre, Día de la República turca.

    El proyecto incluye la ampliación de las líneas ferroviarias suburbanas, que crearán una línea de 76 kilómetros para, según el Gobierno, transportar a 1,5 millones de personas diarias a través de las dos partes de Estambul. También contempla la construcción de un canal paralelo al Bósforo para facilitar el tráfico de embarcaciones, uno de los aeropuertos más grandes del mundo, el tercer puente sobre el río y una gran mezquita con vistas a la ciudad.

    Sin embargo, varios de estos proyectos impulsados por Erdogan se han enfrentado a una fuerte oposición pública. El más controvertido ha sido la reurbanización del parque Gezi, que incluye la construcción de un cuartel militar de la era otomana y una mezquita. Estos planes provocaron semanas de protestas multitudinarias en todo el país que causaron la muerte de cinco personas y miles de heridos.

    Adif construirá la Vía Verde de las Lagunas en Sevilla

    Aena aumenta su presencia internacional

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.