29 - 03 - 2024

    Jornada sobre repercusiones directas de errores en seguridad vial

    jornada-asevital-fortrans

    Grupo Fortrans y la Asociación de Lesionados Medulares Aragón Asevital celebraron el pasado 28 de julio una jornada pionera en España sobre las repercusiones directas que actuaciones incorrectas hacia la seguridad vial implican al sector del transporte y la logística en España, a la propia empresa y al colectivo de los conductores profesionales.

    La prevención pasa por la formación continua y de calidad de un pilar tan importante para las empresas de transporte como son los conductores.

    Este primer encuentro de esta temática en España fue organizado conjuntamente por Grupo Fortrans, empresa especializada en formación de conductores profesionales, reconocida en el Sector a través de su Programa Multiespecialización pionero en España de formación de calidad avalado por los principales fabricantes de vehículos y componentes del sector del transporte, y Asevital, Asociación de Lesionados Medulares de Aragón.

    La primera ponencia corrió a cargo de Juan Cantón, Cabo Primero del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, quien habló de las sanciones dentro de la normativa de transporte de la LOTT y del ROTT.

    Además, Cantón explicó las acciones incompatibles en seguridad vial desde el puesto del conductor profesional, incidiendo a través de vídeos sobre las malas prácticas, la pérdida de destrezas y la incorporación de vicios en la conducción, en aspectos tales como la falta de señalización, la inadecuada distancia de seguridad con vehículos que preceden, el alcohol y las drogas, el mal aseguramiento de la carga, la falta de control de los medicamentos, el incumplimiento de tiempos de conducción y descanso, o la falta de uso correcto del cinturón de seguridad, errores todos ellos que ponen en peligro la seguridad vial de los usuarios de la vía.

    Por su parte, Juan Manuel Sierra, director técnico de Grupo Fortrans, presentó los postulados del programa de formación pionero en España, pero con raíces totalmente europeas, dentro de un contexto en el que debe de relacionar transporte y formación.

    Sierra apostó por la formación como activo de toda empresa del sector y relaciona en este aspecto al cargador, a la empresa de transporte, al conductor profesional, a los fabricantes de vehículos y componentes, a las asociaciones patronales, y a los centros de formación de conductores profesionales.

    A continuación, José Luis Martínez, responsable de Calidad del operador logístico y de transporte Marcotran, hizo una ponencia destacando el valor estratégico que tienen los conductores para su empresa, los avances tecnológicos que periódicamente se incorporan en Marcotran y la necesidad de la formación continua de sus conductores, tanto propios como fletados, en pro del uso eficaz y eficiente de los mismos, de la seguridad y la calidad del servicio hacia sus clientes.

    Aspectos que han ayudado a posicionar a su empresa en este ámbito son la incorporación de una serie de cambios de valores en lo que se refiere a la relación empresa-conductor: ranking de conductores en términos de seguridad o consumos; análisis de posibles responsabilidades de siniestros sobre la mercancía o la existencia de un plan anual de formación que enamore, creativice y enganche al propio conductor profesional en lo que hace por y para la empresa.

    La cuarta de las ponencias programadas fue impartida por Francisco Ureta, lesionado medular en un accidente de tráfico y actual presidente de la Asociación Asevital, quien centró su intervención en las consecuencias emocionales, tanto personales como profesionales, de los accidentados en siniestros de tráfico, tanto durante la jornada laboral en emisión como in itinere que derivan una lesión medular.

    Si bien durante su emotiva intervención destacó el sistema de Seguridad Social y de profesionales existente en España, incidió en que los conductores deben concentrarse en lo que hacen y que la formación continua minora resultados como el suyo sobre el colectivo de conductores profesionales, expuestos en mayor medida al riesgo de la siniestralidad vial.

    La última de las ponencias corrió a cargo de Mariano Torrecilla, gerente de Grupo Fortrans, quien acertó en dar una visión compartida como empresario de un centro de formación español, del pasado, presente y futuro de la formación CAP del conductor profesional, apostando por volver a atraer a los empresarios y a los conductores profesionales del sector del transporte a que apuesten por la formación como un activo, pero siempre si ésta es flexible y de calidad, a través de unos estándares demostrables y homologados por los fabricantes.

    Tras un tiempo para el coloquio entre los participantes que asistieron a la jornada, María Ángeles Larraz, Diputada Provincial de Zaragoza, clausuró la jornada destacando el valor tan importante que el transporte y la logística implican sobre la sociedad y economía españolas.

    Grupo Fortrans ya celebró una jornada técnica dirigida a formadores de centros formación para el transporte delegados en las instalaciones de Voith Turbo en Coslada.

    UPS alcanza los 1.600 millones de kilómetros con combustibles alternativos

    Goldcar Blue se refuerza con nuevos vehículos híbridos y GLP

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.