19 - 04 - 2024

    PMcM propone un régimen sancionador para reducir la morosidad

    sancion-morosidad-pmcm

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) plantea propuestas alternativas para reducir de forma efectiva la morosidad, por ejemplo, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador que tanto éxito cosecha en Francia; que haya un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratados; crear el Observatorio contra la Morosidad, que contempla la participación activa y explícita de la PMcM, y cuya puesta en marcha permitiría conocer con rigurosidad el comportamiento en los pagos en nuestro país; y establecer un régimen sancionador.

    En este sentido, el informe de la PMcM recoge la opinión de las empresas sobre si creen necesario implantar este sistema para solucionar el problema de la morosidad. Casi la totalidad de los encuestados (94%) manifestó estar a favor.

    Desde los inicios de la PMcM, una de sus mayores reivindicaciones ha sido la puesta en marcha del régimen sancionador, con el que se pretende normalizar los pagos entre compañías con multas desde 30.000 hasta 900.000 euros.

    En estos momentos se encuentra en trámite parlamentario de la mano de CiU y a petición de la PMcM, a la espera de que salga adelante con el apoyo del resto de grupos parlamentarios, tal y como avanzaron durante la II Cumbre de Morosidad organizada por la PMcM. El presidente de la entidad ha recordado que “es necesario que se cumpla este compromiso para poner fin a la morosidad”.

    La morosidad del sector ha centrado parte del debate de la mesa durante el Foro Nacional del Transporte celebrado el pasado 26 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Todos los participantes coincidieron en que el problema es la gran cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte.

    Alfa Laval adquiere Frank Mohn AS

    Arranca la temporada de cruceros en Mallorca

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.