19 - 04 - 2024

    Astic se opone a cobrar la euroviñeta solo a transportistas extranjeros

    transporte-extranjero-mercancias-carretera

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) se opone a que el cobro de la Euroviñeta se aplique únicamente a transportistas extranjeros, como ocurre en Reino Unido y que podría implantarse en Francia y Alemania.

    Desde la asociación se entiende que este tipo de medidas son totalmente discriminatorias y son contrarias a diferentes artículos del Tratado de la Unión Europea que prohíben todo tipo de ayudas que vayan en contra de la competencia.

    Especialmente preocupante para los profesionales españoles es la posición de Francia, ya que en caso de implantar una tasa que sólo repercuta sobre los transportistas extranjeros, afectaría al 80% de los viajes que realizan las empresas de transporte internacional por carretera de nuestro país.

    Astic observa con preocupación cómo en España ya han surgido voces que reclaman la implantación de este tipo de “impuestos sólo para extranjeros”, algo a lo que se opone frontalmente al entender que la solución no pasa por gravar a los transportistas de otros país y sí por unificar los criterios en Europa.

    Un vez más, la falta de unión del mercado de transportes por carretera en Europa está llevando a que cada país imponga normativas diferentes, que al final sólo van en perjuicio de un sector que ya es objeto de diversas tasas e impuestos, tanto directos como indirectos, restando así competitividad al sector.

    Ramón Valdivia, director general de Astic, considera que  “el objetivo que nos debería mover a todos es el que nos llevase a una mayor integración europea y no el de crear tasas ad hoc que tratan de proteger a los transportistas de un país perjudicando a los de otras nacionalidades”.ç

    De hecho, a mediados de abril, Astic trasladó a la Comisión Europea la ilegalidad que supone la aplicación de la Euroviñeta en Reino Unido, que se puso en marcha el 1 de abril bajo la denominación HGV Road User Levy.

    Unique Maritime Group y OEG Offshore forman una joint venture

    Compras de vehículos por empresas de alquiler crecen un 75%

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.