28 - 03 - 2024

    Cambio en el impuesto de matriculación de yates afecta arcas autonómicas

    Recientemente el Consejo de Ministros anunció la modificación en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, lo cual significará nuevos costes para las regiones autonómicas de alrededor de 1,2 millones de euros al año.

    Esta ampliación del impuesto contempla todas las barcas de alquiler, independientemente de su eslora, y el cambio afectará a una veintena de embarcaciones deportivas o de recreo explotadas con fines lucrativos y cuya eslora supera los 15 metros, que a partir de ahora no deberán pagar este gravamen.

    Dado que la mayoría de estos barcos dedicados al ‘chárter náutico’ son motoveleros, con un valor estimado medio de 600.000 euros por embarcación, el Ejecutivo calcula que se perderían unos 72.000 euros por matriculación. En total, 1,2 millones de euros que, según reconoce el Ejecutivo, no serán recaudadas por las comunidades autónomas, que tienen cedido totalmente este tributo.

    El PSOE ya ha pedido explicaciones sobre esta medida, al considerar que supone un nuevo ejemplo de cómo el Gobierno favorece a los más poderosos, y además ha registrado una pregunta en el Congreso para saber el número de empleos que generan las empresas de alquiler de embarcaciones, con el objetivo de saber si realmente está justificada  la decisión.

    De su lado, el portavoz de la Comisión de Fomento del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Andrés Ayala, ha valorado que el charter náutico es una actividad que genera “muchos puestos de trabajo”, tanto directos como indirectos, y que en España tenía una competencia “desequilibrada” en comparación con otros países, fundamentalmente de la cuna del Mediterráneo, tras recordar que esta medida se refiere “exclusivamente” a las destinadas al alquiler y no protege ningún patrimonio.

    Alsa moderniza sus autobuses para la ruta Asturias-Madrid

    Alianza para aumentar vuelos entre España y Reino Unido

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.