28 - 03 - 2024

    Renfe aumenta asientos económicos del AVE y reduce los business

    Renfe-billetes-AVE

    La compañía de transporte de pasajeros y mercancías Renfe ha aumentado los asientos económicos de sus trenes AVE y ha reducido los de clase business. De hecho, el plan de Fomento para relanzar la alta velocidad con billetes de bajo coste y ofertas puntuales está teniendo éxito.

    En realidad, Renfe ha incrementado en casi medio millón el número de usuarios del AVE y la ocupación media ya ronda el 75% en el primer semestre de 2017 en comparación con 73,5% de los mismos meses de 2016.

    Por ejemplo, una de las rutas más demandadas, como MadridSevilla y Madrid-Barcelona, la ocupación supera el 90%. Así, mientras el número de pasajeros sube el 4,5%, Renfe apenas ha sido capaz de elevar un 2,8% la oferta de plazas por kilómetro, un dato que está por debajo de presupuesto.

    Los nuevos pasajeros del AVE optan sobre todo por viajar en clase turista aprovechando los bajos precios y el operador ferroviario se está encontrando sin margen de maniobra para aumentar la capacidad al ritmo de la demanda, por lo que ha puesto en marcha diversos planes que le permitan sacar más asientos al mercado en corto plazo.

    Por otro lado, Renfe quiere comprar más trenes AVE para ampliar su flota de alta velocidad debido al aumento de demanda. El objetivo es comprar 30 convoyes de alta velocidad a Talgo por unos 1.300 millones de euros.

    Aerolínea británica Jet2 aumenta de tamaño cada año

    Tarjeta transportes Multi alcanza el medio millón de solicitudes en Madrid