29 - 03 - 2024

    Un juez ordena el cese de Uber en España

    Uber

    Un juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado el cese de las actividades de Uber en todo el territorio español, así como la prohibición del sistema Uber, que pone en contacto vía online a usuarios y conductores para concertar viajes.

    En base al auto del magistrado, se deben estimar las medidas cautelares que ya planteó la Asociación Madrileña del Taxi previamente a la interposición de una futura demanda contra Uber ya que el juez reconoce que los conductores de la aplicación no disponen de autorización administrativa para desarrollar su actividad, lo que provoca una situación de competencia desleal.

    En la resolución también se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico con la intención de que prohíban las transacciones y el alojamiento a la empresa Uber.

    En la parte dispositiva, el juez prohíbe la aplicación de Uber y cualquier otro soporte o sistema tecnológico o informático para prestar su servicio en España. Además, el magistrado indica que estas medidas “se ejecutarán una vez que la parte solicitante preste en el plazo de tres días siguientes a la notificación de la presente resolución, la caución consistente en aval bancario de tiempo indefinido por importe de 10.000 euros y pagadero al primer requerimiento y se estime idóneo y suficiente por este Juzgado”.

    El juez también solicita a los prestadores de servicios de información que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio de intermediación relacionado con Uber.

    Por ello, el juez recuerda que la medida supone “una protección cautelar basada en la legalidad vigente” y no un debate filosófico sobre la libertad de mercado y la economía cooperativa.

    La medida cautelar se ha adoptado sin escuchar a Uber por el daño que el sector del taxi alega estar sufriendo y porque la empresa está domiciliada en Delaware, un paraíso fiscal de Estados Unidos.

    La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ya reclamó a principios de noviembre las “acciones contundentes” contra la plataforma Uber que anunció la administración.

    Matriculaciones alcanzan las 65.122 unidades en noviembre

    Latam implementa avances digitales para mejorar el servicio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.