16 - 04 - 2024

    Fetransa rechaza la modificación sobre las autorizaciones de transporte

    fetransa

    Fetransa, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, rechaza el Proyecto del Ministerio de Fomento que modifica el régimen de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera. La Federación considera que el Ministerio de Fomento discrimina a la figura del transportista autónomo.

    El Proyecto ministerial modifica el actual régimen jurídico de las autorizaciones de transporte de mercancías por carretera y limita la posibilidad de transmitir la tarjeta de transporte. En la modificación de la normativa se especifica que el adquirente deberá disponer de un mínimo de tres vehículos para poder recibir la autorización, incluso en el caso de los herederos forzosos.

    El requisito de tres vehículos es el que venía establecido para poder adquirir una autorización de transporte sin ningún tipo de limitación (antiguamente conocidas como “tarjetas de pesado”). Sin embargo, Fetransa alega que exigir este requisito para poder transmitir la autorización de transporte supone una gravísimo perjuicio paras los transportistas autónomos ya que es una condición que se suma al requisito de 10 años de antigüedad de la autorización, de no haber reducido flota en los dos años anteriores y al de que el adquirente disponga del título de competencia profesional.

    Fetransa ha propuesto al Ministerio de Fomento que se flexibilicen los requisitos existentes para que cualquier transportista pueda transmitir más fácilmente su autorización de transporte, sin éxito.

    La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías alega que la transmisión de la tarjeta de transporte hasta ahora ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector y de abandono de la actividad de los transportistas autónomos, cuyas ayudas al abandono se han venido reduciendo de forma considerable, desde los 120 millones de euros que se destinaron en 2009 hasta los escasos 9.850.000 euros que se han aprobado para el 2014.

    El rechazo a la modificación del Proyecto ministerial acerca de las autorizaciones del transporte de mercancías se suma al que ya mostró en diciembre de 2014 con la derogación del sistema fiscal de módulos del IRPF aprobada por las Juntas Generales de Vizcaya.

    La FDA propone nuevas reglas para el transporte de alimentos

    El Aeropuerto de Jerez obtiene la certificación de AESA

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.