28 - 03 - 2024

    Astic reclama la presencia del sector transporte en las elecciones andaluzas

    susana-diaz-andalucia

    Astic, Asociación de Transporte Internacional de Carretera, reclama a los partidos políticos que concurran a las elecciones de Andalucía del próximo 22 de marzo que tengan presente las necesidades del sector transporte a la hora de plantear sus programas electorales.

    Astic considera que el sector del transporte por carretera es clave para la economía andaluza ya que está fuertemente ligado al ciclo exportador que propicia la actividad hortofrutícola de esta Comunidad Autónoma.

    Desde la asociación subrayan que Andalucía lidera en España la clasificación por número de vehículos pesados autorizados para transporte público de mercancías. Representa más del 15% del total de la flota, lo que supone más de 30.000 vehículos pesados.

    En términos de empleo, el colectivo de vehículos pesados genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los ocupados del transporte ligero y de pasajeros, así como los empleos indirectos. Esta cifra supera ampliamente los 100.000 profesionales en Andalucía.

    Ramón Valdivia, director general de Astic, explica que “la naturaleza de las exportaciones hace que la estacionalidad de los transportes sea más acusada en esta zona de España”. En términos técnicos, el principal problema al que enfrentan las empresas andaluzas de transporte internacional por carretera es el conocido como “retorno a casa” de los conductores y de los vehículos derivado de su propia ubicación geográfica respecto a Europa.

    Por otro lado, por la estructura y dimensión del PIB de la Comunidad, el retorno en vacío se aprecia de manera más negativa que otras Comunidades españolas. Como reto principal de cara al futuro, se perfila la necesidad de impulsar las inversiones públicas y privadas que permitan una eficiente y competitiva interacción intermodal con los puertos, los ferrocarriles y resto de medios de transporte.

    De todos modos, José Manuel Pardo, abogado y director técnico de Astic, criticó la sobreinversión de las infraestructuras ferroviarias en España durante la ponencia que ofreció sobre los modos y características del transporte internacional en la Jornada Aeutransmer el pasado 11 de diciembre.

    Holland America Line hace una donación para luchar contra el cáncer

    Fomento convoca ayudas a transportistas autónomos que dejen la carretera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.