28 - 03 - 2024

    Bolloré África Logistics se adjudica el Puerto de Dakar

    Bolloré África Logistics se adjudica el Puerto de Dakar

    Hace tres años se inició el proceso de licitación del Puerto de Dakar, que finalmente se ha resuelto con la adjudicación a la empresa Bolloré África Logistics que ha obtenido una concesión para explotar el tráfico Ro-Ro en dicho puerto durante 25 años.

    Uno de los objetivos de la nueva empresa concesionaria es convertir el Puerto de Dakar en uno de los más eficientes de África Occidental, tal y como ha señalado su presidente, Dominique Lafont. Para ello una de las primeras medidas que se adoptarán será hacer el puerto más atractivo invirtiendo 97 millones de euros y dotando al puerto de una mayor profundidad mediante un dragado que lo hará pasar de los 8,5 a los 10,5 metros, permitiendo el atraque de buques con mayor eslora.

    La adjudicación del Puerto de Dakar a Bollore África Logistics cierra un capítulo que ha durado tres años y que ha enfrentado a la ahora concesionaria, a la autoridad portuaria y a la empresa Grimaldi.

    Tras lanzarse la licitación de este puerto hace tres años y presentarse los correspondientes proyectos, le empresa italiana Grimaldi resultó adjudicataria. Sin embargo, la multinacional decidió abandonar el proyecto por desavenencias con la autoridad portuaria. Según fuentes autorizadas del Puerto de Dakar, la empresa Grimaldi exigió unos requisitos muy estrictos para poder llevar a cabo su proyecto, lo que finalmente no fue posible y decidió retirarse.

    Según las normas que rigen este tipo de licitaciones, el abandono del adjudicatario implica que debe adjudicarse el proyecto a la empresa que hubiera quedado en segundo lugar en el concurso público, motivo por el que finalmente Bolloré África Logistics ha conseguido adjudicarse la concesión para explotar el tráfico Ro-Ro del Puerto de Dakar.

    Esta concesión no está exenta de polémica y es que por parte de los Sindicatos de Manipuladores del Puerto de Dakar se estima que ha habido una adjudicación irregular, e incluso han presentado dos recursos ante los tribunales senegaleses que no han tenido éxito ya que el contrato entre el Puerto de Dakar y Bolloré África Logistics, se firmó finalmente el pasado 28 de noviembre a falta de resolver algunas cuestiones relativas a las inversiones que han de realizarse en los próximos años, asunto que a día de hoy se sigue negociando.

    Menos tráfico de mercancías en los puertos españoles

    Finalizan las obras del muelle de Axpe

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.