16 - 04 - 2024

    Cae el turismo de cruceros en Alicante

    Cae el número de cruceros en el Puerto de Alicante

    Tras alcanzar un récord de 108.000 viajes procedentes de cruceros durante 2011, la ciudad de Alicante ha perdido en los dos últimos años un gran número de turistas procedentes de los buques de crucero. A la pérdida de un 23% de los turistas de crucero durante el pasado 2012 se suma la pérdida de un 57% de este tipo de turistas durante la temporada alta de este año.

    Durante 2013 el puerto sólo ha recibido la llegada de 15 cruceros y de ellos sólo 2 atracaron en el Puerto de Alicante durante el pasado verano. Los grandes beneficiados por esta ausencia de cruceros en Alicante son Valencia y Cartagena. En el caso del Puerto de Valencia, mantiene unas cifras de visitantes muy similares a las de 2012 aunque con un leve aumento. Cartagena sin embargo ha recibido un 60% más de barcos que el pasado año y ha recibido un 76% más de visitantes.

    Consciente de la importancia de este turismo, desde la Autoridad Portuaria de Alicante se está trabajando ya en varias medidas para intentar atraer nuevos cruceros durante 2014. La primera medida adoptada es invertir más recursos y esfuerzos en promoción, para ello la terminal se está promocionando estos días en la Feria Seatrade Cruise que se desarrolla en Hamburgo.

    Joaquin Ripoll, presidente del Puerto de Alicante, aboga por una bajada de tasas de hasta un 40% y otro tipo de bonificaciones durante 2014 para conseguir aumentar la llegada de cruceros a la ciudad. La intención de Ripoll es además que el Puerto de Alicante pueda convertirse en un puerto de salida, aumentando así el tiempo de estancia de los turistas en la ciudad.

    Otra de las medidas que se pondrán en marcha próximamente es la de permitir que los cruceros atraquen no en la terminal de cruceros sino en la terminal de la Volvo ya que desde esta zona los turistas procedentes de los cruceros tendrán un fácil acceso a la zona de restauración y al resto de la ciudad.

    Una de las últimas medidas para conseguir una mayor dinamización de la terminal del cruceros de Alicante se adoptó en septiembre, la externalización de la terminal de cruceros. Actividad que ya ha sido sacada a licitiación.

    Conseguir la llegada de turistas con un mayor poder adquisitivo es otro de los propósitos de la autoridad portuaria de Alicante para 2014. Habiéndose cerrado ya la llegada de varios cruceros de pequeño tamaño con viajeros de mayor nivel económico para el próximo año.

    Astic analizó las principales novedades de la LOTT

    UE permite uso de dispositivos electrónicos aterrizando y despegando

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.