28 - 03 - 2024

    Finalizan las obras del muelle de Axpe

    Han finalizado las obras de reforzamiento y ampliación del muelle de Axpe

    Tras un año de reformas, la autoridad portuaria de Bilbao ha dado por finalizadas las obras del muelle de Axpe, situado en la ría de Bilbao, próximo a la localidad de Erandio. La obra ha sido realizada por la unión temporal de empresas formada por la Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) y Obras y Dragados Aldámiz y su coste total ha sido de 3,4 millones de euros más los 400.000 euros que ha costado la pavimentación del muelle. El 10% del importe de la obra ha sido cofinanciado por el programa TEN-T 2012 de la Comisión Europea.

    El objetivo de la reforma era aumentar la competitividad de las empresas que operan en la zona de la ría de Bilbao donde se encuentra el muelle; para ello se ha reforzado la estructura del muelle y se ha aumentado su calado, que ha pasado de los 3 a los  7 metros, lo que permite la entrada en este muelle de barcos de mayor tamaño.

    Se ha ampliado también la superficie del muelle en 2.300 metros cuadraros, aumentando la zona de carga y descarga algo que, según afirman desde el Puerto, “facilitará el almacenamiento previo al embarque, asociado a una nueva línea de cantil-atraque de 115 metros”.

    Para poder acometer las reformas y mejoras ha sido necesario dragar los lodos acumulados en el fondo, afirmándose desde el propio Puerto de Bilbao que esta reforma era obligada para poder dar un buen servicio a las empresas que operan en el muelle de Axpe ya que la ría es la principal fuente de salida de la producción de las fábricas de la zona.

    En la zona donde se encuentra el muelle de Axpe existen un gran número de industrias especializadas en la producción de grandes piezas que con frecuencia requieren de transportes especiales para poder ser trasladadas hasta su destino. Por ello la inversión realizada en el último año se ha centrado en reforzar el muelle y ampliar su calado, permitiendo la entrada de barcos de hasta 150 metros de eslora y con mayor capacidad de carga que puedan cargar las piezas procedentes de las empresas cercanas.

    Las nuevas condiciones del muelle de Axpe permitirán un aumento de las exportaciones por vía marítima y aumentarán la competitividad de las empresas de la zona.

    Bolloré África Logistics se adjudica el Puerto de Dakar

    Renfe eleva un 12% los pasajeros del AVE

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.