18 - 10 - 2017

    Disminuyen los usuarios de avión y tren dentro de la península en 2012

    El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 12,5% en 2012, mientras que los que optaron por el tren lo hicieron en un 2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Así, en 2012 el número medio total de viajeros disminuyó un 3,5% con respecto a 2011, con descensos en todos los modos de transporte en el conjunto del año.

    En el caso del tren, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 3%, seguida de la Larga Distancia (incluye el AVE), que descendió un 2,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías cayeron un 1,9%.

    También registraron caídas el pasado ejercicio el autobús, cuyo número de usuarios se desplomó un 1,7% y el transporte marítimo que se redujo un 2,4%.

    Por tipologías, el transporte urbano fue el que más cayó, con un descenso del 4,4%, seguido del interurbano (-2,1%) y el especial y discrecional (-2%). UN 7,7%

    Menos pasajeros en diciembre
    En lo que respecta al mes de diciembre, cerca de 356,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional), un 7,7% menos que en el mismo mes del año anterior, con caídas en todos los tipos de transportes.

    En concreto, el número de viajeros que usó el avión para sus desplazamientos por el interior de España se redujo un 18,2% en relación al mismo mes de 2011, mientras que los que prefirieron el tren lo hicieron en un 3,8%.

    Por tipos de ferrocarril, la caída en el volumen de pasajeros fue mayor en Media Distancia, con un descenso del 12,8%, mientras que en Cercanías se redujo un 3,1%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Larga Distancia (incluye el AVE) cayeron un 5,1%.

    El transporte urbano disminuyó un 8,8% en diciembre y fue utilizado por 22,3 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 10,1%, con tasas negativas en todos los metros, excepto el de Palma que experimenta una subida del 14,4%, a diferencia del metro de Valencia, el que más baja, con un 13% menos.

    De igual forma, el transporte urbano por autobús disminuyó un 7,9%, con cerca de 132 millones de usuarios, siendo las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-17,9%), Región de Murcia (-12,8%) y Galicia (-12,5%) las que presentan mayores descensos.

    Por su parte, el número de pasajeros de transporte especial cayó un 1,4% en diciembre, alcanzando los 26,6 millones de usuarios -dentro de éste, el escolar baja un 0,9% y el laboral un 2,8%-, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 9,3% menos de pasajeros respecto al mismo mes del año 2011, con más de 10,1 millones de viajeros.

    Giraud Ibérica pasa a denominarse Geodis BM Ibérica

    SriLankan Airlines adoptará la plataforma tecnológica Altéa de Amadeus

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.