21 - 11 - 2017

    IRU presenta un informe sobre robos de combustible en Europa

    robos-combustible

    El Comité de Transporte de Mercancías de IRU, el órgano de más representativo a nivel internacional en cuestiones del transporte por carretera, ha elaborado un informe sobre los robos de combustible que se producen en Europa.

    En el informe se destaca la aportación de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que puso una interpelación ante el Comité en base a esta cuestión. IRU agradece a Astic tanto por dar a conocer un problema que cada vez es mayor en Europa como por presentar una completa encuesta en la que se refleja que el robo, particularmente en grandes empresas, se eleva hasta los cinco mil litros al año por cada compañía.

    Esto ha servido de base para el cálculo de la cantidad de combustible que es sustraído en los países de la zona euro, que asciende hasta los 13,5 millones de litros de combustible robados al año, como han señalado miembros de la Secretaría General de IRU, encabezada por Umberto de Pretto.

    El informe también refleja que de aquellas empresas que son miembro de esta asociación internacional, entre el 80% y el 90% han sufrido robos de combustible más de una vez, lo que hace que sea una de las principales preocupaciones de las compañías.

    Por último, desde la IRU han emitido recomendaciones preventivas, entre las que destaca la importancia de denunciar a las autoridades todos los casos para que se puedan identificar mejor las zonas de inseguridad y las prácticas de las bandas organizadas.

    Desde la asociación se destaca que los transportistas españoles se ven especialmente afectados por estos robos, ya que la región fronteriza con Francia, donde muchos de ellos realizan el descanso, es una de las zonas en las que se llevan a cabo un mayor número de estos robos.

    Marcos Basante, presidente de Astic, destaca este “primer paso para afrontar el problema desde una perspectiva internacional, ya que el asunto lo es. Desde Astic queremos reiterar nuestra petición para que se persiga y se castigue la adquisición de combustible proveniente del mercado negro, ya que incentiva los robos y distorsiona gravemente la competencia leal”.

    Astic presentó a principios de abril una aplicación vía web que calcula las cantidades exactas que la Administración debe devolver por el céntimo sanitario. Esta aplicación puede ser utilizada tanto por transportistas como por ciudadanos afectados por el impuesto.

    Zeaborn encarga diez nuevos buques

    Riesgo de insolvencia en el transporte marítimo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.