29 - 03 - 2024

    Movimiento de carga en contenedores de los puertos de Latinoamérica aumentó 6,1% en 2017, según CEPAL

    Movimiento de carga en contenedores de los puertos de Latinoamérica aumentó 6,1% en 2017, según CEPAL

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha informado que el movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe se incrementó en alrededor de 6,1% durante 2017.

    En concreto, el documento Perfil Marítimo y Logístico de la CEPAL revela que este porcentaje promedio señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional.

    Según el ranking entregado por el organismo de las Naciones Unidas, por un lado, se confirman los signos de mejoría del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2017 y, por otro, se repite la heterogeneidad de las tasas de crecimiento de esta actividad en los puertos de la región.

    Los países cuyos terminales portuarios de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son (ordenados de mayor a menor según su variación relativa): República Dominicana (24,0%), Colombia (13,3%), México (12,2%), Panamá (10,1%) y Brasil (5,0%). Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9,8%), Perú (9,4%), Argentina (6,7%), Uruguay (5,8%), Chile (5,7%) y Ecuador (4,7%).

    Finalmente, aquellos países que tuvieron también un importante desempeño en lo individual, aunque una participación marginal en la variación del volumen regional son: Suriname (13,9%), Granada (11,6%) y Nicaragua (9,5%).

    El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50,6 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros, es decir, una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).

    Los primeros 40 puertos del ranking representan poco más de 87% (o 44,0 millones de TEU) de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior). Los siguientes 100 puertos mueven el 13% restante (6,6 millones de TEU), indica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    Agrega que los puertos top 10 de la región capturan en forma agregada el 48,2% de la carga en contenedores (porcentaje ligeramente superior al del año anterior, que fue de 47,4%). La variación del tráfico operado por el top 10 fue de 7,9%, es decir, superior a la variación regional (en 2016, la variación fue negativa, de -4,0%).

    Puerto Tenerife completa la mayor operativa de carga de contenedores

    Puerto La Coruña aumenta un 25,63% las toneladas movidas hasta abril