10 - 12 - 2016

    Número de pasajeros aéreos en España aumentó un 12% en invierno

    avion-despegue

    El número de pasajeros aéreos en España aumentó un 12% durante la temporada de invierno 2015/16, alcanzando alrededor de 34.700.000 pasajeros. Además, el volumen de operaciones se incrementó aproximadamente un 8% con más de 290.000 vuelos.

    Además, aunque hace 10 años las aerolíneas nacionales dominaban el tráfico regular, Ryanair es la aerolínea líder en España actualmente, seguida de cerca por Vueling, Easyjet y Air Berlin, según desvela Data in the sky, un informe pionero en España realizado por Europair.

    El documento elaborado por el departamento Business Intelligence de la empresa analiza la temporada de invierno de 2015-2016, un aspecto clave para entender los distintos segmentos y los mercados prioritarios en la Unión Europea.

    “Este análisis no sólo nos permite observar tendencias y detectar nuevas posibilidades de negocio, sino ofrecer a nuestros clientes y proveedores información muy valiosa, exhaustiva y permanentemente actualizada”, asegura Luis Matera, del departamento de Business Inteligence de Europair.

    La demanda y el tipo de pasajero varía ampliamente entre la temporada de verano y de invierno. Por ese motivo, IATA estableció las dos temporadas que rigen el calendario de vuelos comerciales de la industria aeronáutica.

    La temporada de invierno comprende los últimos días de octubre y marzo, coincidiendo siempre con el cambio de hora de los países de la Unión Europea.

    La mayor parte del tráfico aéreo en España son los vuelos regulares con una cuota de mercado del 91,4%, mientras los vuelos no regulares o vuelos chárter suponen un 8,6% del total.

    Los cinco aeropuertos con más tráfico aéreo son Madrid (71.722 vuelos), Barcelona (50.665 vuelos), Gran Canaria (22.386 vuelos), Palma de Mallorca (18.494 vuelos) y Málaga (16.083 vuelos).

    El informe incluye, entre otras visualizaciones, un gráfico interactivo que permite visualizar la cuota de cada aeropuerto en volumen de operaciones, el peso del tráfico regular y no regular, y las principales aerolíneas para cada segmento.

    Reino Unido (29.071 vuelos), Alemania (24.633 vuelos), Francia (13.776 vuelos) e Italia (13.343 vuelos) son los principales mercados para vuelos regulares. En cuanto al tráfico no regular, el mercado de Reino Unido sigue siendo el primero con 4.055 vuelos seguido por el sueco con 1.809 vuelos y el alemán con 1.704 vuelos.

    Si bien Airbus y Boeing son los fabricantes por excelencia, también existen otros no menos importantes como ATR, Embraer, Bombardier. Las aeronaves de estos fabricantes, normalmente con capacidades inferiores a 120 plazas, operan en mercados secundarios europeos, rutas regionales y no regulares.

    En el tráfico regular, el 50% del total lo cubren los modelos Boeing 737 y Airbus 320, mientras que en el tráfico no regular está más repartido con una gran variedad de modelos y fabricantes, desde cargueros (Boeing 737-400) a jets ,como el Cessna Citation.

    Data in the sky termina con el análisis de la evolución del tráfico aéreo a nivel europeo, que muestra una tendencia estable en las últimas temporadas, con una remontada en invierno 2015/16.

    ¡Comparte!

    • Facebook
    • Twitter
    • Google Plus
    • LinkedIn
    • Email

    Trasmediterránea confía su oferta de entretenimiento digital a Immfly

    Delta retrasa todos sus vuelos por un fallo informático en Atlanta