28 - 03 - 2024

    Alarma por la partida para conservación de carreteras

    mejoras carreteras asefma
    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) valora muy negativamente el capítulo referido al Programa 453C, dedicado a la conservación y explotación de carreteras, del Grupo de Fomento del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

    Asefma considera alarmante plantear una nueva reducción del presupuesto en mantenimiento de carreteras y confía en su pronta revisión atendiendo al lamentable estado actual de la red y al actual valor patrimonial de las infraestructuras viarias españolas.

    El presupuesto asignado a conservación de carreteras es inferior a los 820 millones de euros. Se trata del cuarto año consecutivo de descenso en el presupuesto dedicado al Programa 453C desde que en el año 2009 se asignaran 1.330,25 millones de euros. En particular, Asefma expresa su preocupación por el abandono de las licitaciones de refuerzos de firmes, proyectos de clave 32, que tanto en 2007 como en 2008 superaron los 550 millones de euros, para reducirse desde entonces drásticamente hasta menos de 80 millones de euros en total para los últimos cuatro años juntos.

    Según Asefma, la red de carreteras españolas  presenta el peor estado de conservación de los últimos 25 años y anuncia que están aumentando de modo exponencial los costes de conservación a medio y largo plazo, multiplicando los riesgos económicos y medioambientales del país.

    Además, apunta que el uso real de las carreteras, que en España significa el 90% de los desplazamientos de viajeros y el 85 % de las mercancías. Por ello, Asefma reclama la revisión inmediata del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, en el Programa 453C, atendiendo al estado real de las carreteras y a la urgente necesidad de frenar su deterioro.

    Por otro lado, recuerda que sólo para devolver los firmes de la red de carreteras del Estado a un estado mínimamente adecuado se necesita una inversión superior a los 1.500 millones de euros. Si se toman en consideración también las carreteras no estatales que conforman la red de infraestructuras viarias españolas, la cifra asciende a 5.200 millones. Una vez sufragado dicho déficit, la inversión total necesaria para conservar el conjunto de las carreteras españolas es de 1.288,89 millones anuales.

    Recientemente, Asefma organizó una jornada técnica destinada a presentar los resultados de tres años de estudio sobre “Mezclas sostenibles medioambientalmente amigables”.

     

    Los usuarios de avión caen y los de tren aumentan

    Stef abre un centro de transporte en Carquefou

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.