29 - 03 - 2024

    Informes Aecoc amparan sus peticiones a Fomento

    camion-44-toneladas

    Aecoc asegura disponer de informes que confirman que la aprobación de medidas como la ampliación de la capacidad de carga que ha solicitado al Ministerio de Fomento permite mejorar la productividad de las toneladas-kilómetro transportadas, así como de encuestas entre sus asociados que confirman el apoyo con que este tipo de iniciativas contarían por parte de la mayoría del sector.

    Concretamente, el 90% de los transportistas asistentes al último foro de transporte de la asociación se mostraron a favor de la aprobación en España del tren de carretera 25,25 por corredores especiales, siempre que se pague más por transportar 60 toneladas que 40 o 44 toneladas.

    Además, y en relación a las 44 toneladas, el 80% de ellos se muestra convencido de que sería bueno porque aumentaría la competitividad. Solo un 13% de los encuestados considera que hay que esperar a que Bruselas armonice los criterios.

    En opinión de Aecoc, España está desalentando la innovación en transporte por carretera y anteponiendo un criterio uniformizador para todas las empresas que no es positivo ni para los usuarios de transporte ni para las empresas transportistas.

    Por ello, y aunque disponer de un marco normativo europeo es bueno en la medida en que favorece un transporte entre países sin barreras, esto no debe ser un freno para implantar medidas beneficiosas en el ámbito nacional que es donde las compañías desarrollan más del 80% de su actividad, según la asociación.

    Además, la situación actual es una desventaja competitiva para España, que ya está viendo cómo otros países que ya disponen de estas medidas implantadas están siendo favorecidas en cuanto a localización de las plantas productivas o de la producción.

    Aecoc ampara sus peticiones en estudios que confirman los beneficios que, tanto en términos económicos como medioambientales, aportaría un aumento de las capacidades de carga. Así, según el estudio “Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España” elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña la introducción de las 44 toneladas permitiría ahorrar 350 millones de euros al año y reducir anualmente las emisiones de C02 entre 105.249 y 129.000 toneladas al año.

    A estos datos hay que sumar la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos y el menor impacto en las infraestructuras.

    NAT encarga dos nuevos buques

    Maersk invertirá mil millones de dólares en su flota

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.