27 - 03 - 2024

    Aena implanta el sistema por satélite GBAS en los aeropuertos españoles

    sistema-GBAS-Aena-aeropuertos

    Aena ya ofrece a las compañías aéreas la posibilidad de aterrizar en un aeropuerto de España utilizando el novedoso sistema de navegación por satélite GBAS (Ground Based Augmentation System), que mejora las prestaciones de la señal GPS en el entorno aeroportuario con un alcance de 40 kilómetros.

    Gracias a GBAS, el piloto puede realizar aproximaciones de precisión por ambas cabeceras de pista sin necesidad de utilizar los sistemas convencionales, lo que supone un importante avance en seguridad, operatividad y ahorro de costes.

    GBAS complementa a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite, mejorando sus prestaciones dentro de un área de servicio local. Está diseñado para dar servicio de aproximación final de precisión con la ventaja, frente a los sistemas actuales, de que con un único sistema es posible realizar diversas aproximaciones por todas las cabeceras de pista y por tanto se reduce la inversión en instalaciones.

    El uso de esta tecnología de última generación aporta beneficios operacionales, como una mayor flexibilidad en el uso del espacio aéreo, y facilita aproximaciones más precisas y predecibles.

    Además, GBAS conlleva beneficios medioambientales por el uso de rutas más eficientes que ahorran combustible y reducen emisiones y niveles de ruido. Asimismo, la alta tecnología de este sistema permite disminuir significativamente los costes de mantenimiento y calibración respecto de los sistemas convencionales.

    El sistema consiste en una estación de tierra y un conjunto de antenas instaladas en el aeropuerto. A través de este equipamiento en tierra se reciben las señales GPS, se calculan correcciones mediante avanzadas técnicas de procesamiento de señal y se monitoriza la calidad e integridad de las señales de los satélites. A partir de ahí el sistema emite las correcciones diferenciales y los datos de la trayectoria para que el avión pueda realizar su aproximación a la pista.

    Las aeronaves reciben tanto las señales de los satélites como la señal emitida por el sistema GBAS y, finalmente, generan a bordo la información de guiado que le permite aterrizar.

    Este nuevo sistema cumple con la normativa europea y cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). A partir de este momento, cualquier compañía aérea que disponga de aeronaves equipadas y tripulaciones entrenadas podrá volar con GBAS, beneficiándose de sus elevadas prestaciones.

    Aena recibió a finales de abril el Annual Golden Award a la empresa española del año 2014 que otorga la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña. El premio reconoce la trayectoria de Aena en el Reino Unido y su contribución a las relaciones empresariales entre el mercado británico y el español.

    China COSCO se deshace de sus barcos viejos

    Barcos portacontenedores reciben multas por delitos medioambientales

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.