28 - 03 - 2024

    Jornada de normativa comunitaria en el transporte por carretera

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), consciente de la importancia dentro de la empresas de transporte los asuntos sociales, el régimen sancionador y la negociación colectiva, realizará este jueves una jornada informativa, formativa sobre la normativa comunitaria en el transporte por carretera.

    Profesionales  del sector del transporte de mercancías por carretera, gestores de grandes empresas de logística y sistemas de movilidad flotas de vehículos de transporte, representantes de administraciones públicas e instituciones competentes en el ámbito de la normativa social y de la inspección, e investigadores y docentes universitarios en asuntos relacionados con el transporte, se darán cita en el Hemiciclo JDN en Madrid, para disertar sobre el tema.

    A través de una nota de prensa, Astic resalta que la aprobación del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, y la entrada en vigor del tacógrafo digital, han provocado importantes cambios en la forma de prestar los servicios en las empresas de transporte por carretera y han incidido en su productividad.

    Asimismo, destaca la importancia de las áreas de descanso seguras que ayuden a los transportistas a cumplir con este Reglamento sin riesgos de robos y agresiones en lugares poco seguros.

    Los tacógrafos digitales futuros van a ser cada vez más fiables y contener sistemas de localización por satélite y comunicación en carretera. Estos datos, una vez procesados, además de facilitar el cumplimiento de la normativa de la UE, invitan a dejar de ver el tacógrafo como un instrumento de control para pasar a ser un elemento fundamental en la gestión de las empresas.

    Con respecto al régimen sancionador, algunos informes de la Comisión han puesto de manifiesto la gran disparidad existente entre las sanciones que se imponen en España y en el resto de la UE.

    Estos temas serán tratados en las 3 mesas redondas dedicadas a la problemática de retorno a casa de los conductores de larga distancia, la armonización del régimen sancionador y la comparativa de convenios colectivos europeos.

    Presentan soluciones técnicas para reforzar las carreteras en crisis

    Pastor afirma que no destinará fondos públicos para el rescate de las autopistas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.