29 - 03 - 2024

    Pastor afirma que no destinará fondos públicos para el rescate de las autopistas

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que la solución para la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra “en ningún caso supondrá una aportación de fondos públicos de todos los españoles”.

    Pastor indicó que su Departamento actualmente trabaja con “todas las partes” para determinar una solución “equilibrada y razonable” para estas vías “en el menor plazo tiempo posible”.

    “El Gobierno trabaja en encontrar una solución equilibrada y razonable. Pero, lo digo alto y claro, en ningún caso esta solución supondrá aportar fondos públicos de todos los españoles”, declaró la ministra en la rueda de prensa de presentación del balance del AVE cuatro meses después de la rebaja de su precio.

    De su lado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, añadió que Fomento actualmente “estudia” la “contrapropuesta” remitida por las constructoras sobre la eventual constitución de una sociedad pública que aglutine a las autopistas en problemas.

    “El compromiso del Ministerio de Fomento es buscar una solución a un problema que tienen las concesionarias (de las autopistas), que han derivado hacia un modelo no sostenible”, indicó Catalá.

    El ‘número dos’ de Fomento recordó que la solución propuesta por su despacho pasa por constituir una sociedad “mixta” que integre la decena de vías en problema y en la que las constructoras que actualmente son accionistas de las autopistas tengan una participación (del 20% según fuentes del sector).

    Las empresas titulares de las vías han remitido una propuesta a Fomento en el que solicitan elevar hasta el 49% dicha participación en la sociedad pública de autopistas, o bien que el Ministerio les abone los alrededor de 500 millones de euros que aseguran les adeuda la Administración por el sobrecoste que supuso la construcción de las autopistas.

    Catalá indicó que en la actualidad, Fomento está “estudiando esta respuesta”. “Y esperamos alcanzar soluciones positivas para todos en el plazo más breve posible”, añadió.

    Entre las nueve autopistas en problemas, por la caída de los tráficos y el sobrecoste de las expropiaciones, figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco están ya en concurso de acreedores.

    Jornada de normativa comunitaria en el transporte por carretera

    El Príncipe inaugurará el AVE a Alicante el 17 de junio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.