28 - 03 - 2024

    Presentan soluciones técnicas para reforzar las carreteras en crisis

    En el marco de la VIII Jornada Nacional, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) avanza en la búsqueda de nuevas soluciones técnicas para alcanzar una política de conservación de las carreteras de España, independientemente de su titularidad.

    La asociación, a través de un comunicado de prensa, ha informado que lo que se requieren son soluciones estables en el tiempo y que incluyan a los mayores expertos del sector, así lo discutieron durante la jornada técnica marcada por los escasos recursos destinados desde la Administración a conservar los firmes.

    En este evento, numerosos expertos del sector han debatido sobre los criterios de conservación de carreteras y su rehabilitación, materiales y técnicas de mantenimiento de bajo coste, innovación de las mezclas asfálticas y, en definitiva, la situación actual del sector.

    La entidad también ha querido manifestar en esta jornada su profunda preocupación por el estado actual de la red de carreteras y la agónica situación de las empresas del sector. Ha reclamado, como viene haciéndolo en los últimos meses, una nueva estrategia en la política de conservación de la red de carreteras de España, estable en el tiempo y vinculada al valor patrimonial de la red.

    En este sentido, los expertos han coincidido en avanzar hacia unos criterios de conservación preventiva, siguiendo el modelo de Francia, huir de los planes de choque, y desde Asefma se ha recordado la regla 1-5-25: “Un euro no invertido hoy en pavimento, supone cinco euros de rehabilitación en tres años y 25 de reconstrucción en cinco años”.

    Devolver los firmes a un estado adecuado requiere hoy de una inversión superior a 5.200 millones de euros, mientras que el mantenimiento de las carreteras, una vez sufragados dichos déficits, requiere de una inversión mínima de 1.288,89 millones de euros al año. Fomento ha anunciado una inversión de 47 millones de euros en obras de refuerzo de firmes antes de que finalice el año, ante cuyo anuncio el recién nombrado presidente de Asefma, Juan José Potti, explica que dichas “cantidades destinadas a inversión en firmes, siguen siendo escasas, pero las valoramos positivamente en la medida en que suponen un cambio de tendencia”.

    Ferrovial logra contratos en Liverpool por 133 millones de euros

    Jornada de normativa comunitaria en el transporte por carretera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.