29 - 03 - 2024

    Plan de desvío voluntario de camiones comienza el 1 de julio

    peajes

    El Plan de desvío voluntario de camiones se implantará a partir del próximo 1 de julio, según ha anunciado el Ministerio de Fomento. El Plan afectará a camiones de más de cuatro ejes que hasta ahora circulasen por algunas carreteras nacionales y que a partir de julio podrán decidir si prefieren utilizar las autopistas de peaje mediante la bonificación de hasta un 50% del importe del peaje.

    Frente a los 20 tramos de carreteras nacionales que inicialmente planteaba el Plan anunciado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de febrero, el plan definitivamente aprobado sólo incluye 6 tramos de carreteras: N-VI/AP-6: Villalba-Villacastín; N-IV/AP-4: Sevilla-Jerez; N-240/AP-2: Lleida-Montblanc; N-1/AP-1: Burgos-Armiñón; N-550/AP-9: Vigo-Frontera portuguesa; y N-630/AP-66: León-Campomanes.

    Los tramos afectados por el Plan aprobado y los descuentos a aplicar, que no han sido acordados previamente con Fenadismer ni con las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte por Carretera que integraban el Grupo de trabajo creado al efecto, suponen una reducción muy sustancial respecto al Plan inicialmente propuesto.

    Además, los vehículos que pueden acogerse a la medida también se han reducido, por lo que Fenadismer lo considera poco ambicioso frente a las expectativas inicialmente creadas, ya que menos de un tercio de los vehículos, en concreto en torno a 27.000 vehículos, podrán beneficiarse diariamente de los descuentos en los peajes del 50% que se prevé aplicar.

    Asimismo, Fenadismer lamenta que no se hayan tenido en cuenta las propuestas planteadas en su día para hacer más efectiva la aplicación de dicho Plan, como la inclusión de los tramos de carreteras nacionales con mayor intensidad de circulación de camiones y que no se establezca una política de modulación de los descuentos en los peajes en función de los tramos horarios y días de mayor intensidad circulatoria.

    La Federación Nacional del Transporte en España (Fenadismer) declaró recientemente que consideraba positiva y necesaria la puesta en marcha del Plan de Fomento para el sector del transporte que implica el uso obligatorio para camiones de las autopistas de peaje que sean coincidentes con las carreteras nacionales.

    Asociaciones de concesionarios rechazan la denuncia de CNMC

    United Airlines transportó un 1,1% más de pasajeros en mayo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.