18 - 04 - 2024

    Aumenta la venta de coches usados

    El mercado de coches usados creció un 5% en el primer semestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, sumando un total de 809.160 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

    El comportamiento de las ventas de coches usados sigue contrastando con el de vehículos nuevos, que acumulan una caída del 4,9%, de tal forma que, por cada coche nuevo se han vendido 2,1 usados en lo que va de año.

    Por otro lado, según un informe de la consultora MSI para Faconauto, a la vista de estos datos, la demanda del VO Selectivo (coches con menos de diez años de antigüedad) en este primer semestre fue de 399.964 unidades, un 2,3% menos. El mercado selectivo, que ha supuesto el 50% del total del de ocasión, es el que atiende mayoritariamente los concesionarios y el que mantiene un valor residual significativo.

    La patronal de los concesionarios prevé que el año cerrará con 1,6 millones de vehículos de segunda mano vendidos en nuestro país.

    En este sentido la federación ha mostrado su preocupación por el hecho de que las transferencias de modelos con más de diez años acaparen ya el otro 50% del mercado, lo que indica que el envejecimiento del parque en nuestro país, lejos de remitir, se intensifica.

    “Se debería potenciar también la venta de coches usados de hasta tres años y hacer todo lo posible para sacar del mercado y de nuestras carreteras los modelos con más de diez, muy baratos pero menos seguros y eficientes, de ahí nuestra insistencia en que en que el PIVE 2 entraran también los semi nuevos”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

    Respecto al resto de tramos de antigüedad, son precisamente los coches semi nuevos (de menos de tres años) los que están “tirando” del mercado, con un crecimiento acumulado del 19,6% y representando un 17% de las transferencias. Por su parte, las ventas de modelos de entre 3 y 5 años caen un 26,4%, suponiendo sólo un 8% del total. Finalmente, los coches que van de 5 a 10 años crecieron un 3,4% y han significado el 27% de las ventas.

    El precio medio de los usados sigue cayendo y se situó hasta junio en los 10.339 euros, un 2% menos, según datos de coches.net para Faconauto. Los modelos más demandados fueron la Serie 3 de BMW, el Volkswagen Golf y el Audi A4.

    Interés canadiense en sistema ferrovial español

    Cataluña prevé aplicar la Euroviñeta en el Eje Transversal

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.