27 - 03 - 2024

    Nueva normativa para renovar el carnet de ADR

    Esta semana entró en vigor el nuevo Reglamento General de Conductores, con novedades en lo relativo a la formación para obtener y renovar el carnet ADR de transporte de mercancías peligrosas.

    La modificación de este reglamento es consecuencia de su adaptación al nuevo Acuerdo Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR), por lo que el nuevo formato del carnet se ajusta al modelo armonizado de certificado de formación del conductor que establece este acuerdo.

    En este sentido, a partir del 8 de octubre, y cada 5 años, el titular del carnet deberá hacer el curso de reciclaje y será imprescindible aprobar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico para renovar este título.

    Con respecto a la fecha en que puede llevarse a cabo la renovación, se establece que si se realiza el curso y posterior examen dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, esto es, de la fecha límite de los 5 años, se computará el nuevo período de validez desde la referida fecha límite.

    Por el contrario, si se realiza la renovación antes de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad, se computará el nuevo periodo de validez desde la fecha de superación del examen y no desde la fecha límite de caducidad.

    Asimismo, se amplían las materias a incluir en el contenido de la prueba teórica del examen, en concreto, las referidas a la “responsabilidad con la seguridad”, con el objetivo de lograr una mayor concienciación sobre la seguridad en esta clase de transporte.

    Y finalmente, se modifica la denominación de los cursos a realizar para la obtención, ampliación o renovación del carnet ADR que ahora pasan a denominarse respectivamente “curso de formación inicial básico”, “curso de formación inicial de especialización”, “curso de reciclaje” y “curso de reciclaje de especialización”.

    Cataluña prevé aplicar la Euroviñeta en el Eje Transversal

    Paneles solares alimentarán la plataforma de transporte de Stef

    10 Comentarios

    1. Manuel Lopez
      27 noviembre, 2013

      hola mi nombre es manuel lopez y mi pregunta es
      con el cambio de nueva normativa de ADR yo tengo el adr del dia 22/07/2009 base y cisterna con fecha de caducidad de 22/07/2014 que pasa si no loe renovado dentro de los últimos 12 meses? puedo renovarlo? según la nueva normativa deve de ser antes de los ultimos 12 meses
      un lio para mi la verdad. a mi solo me quedan 8 meses para que se me caduque.
      bueno en todo caso estoy echo un lio y les agradecería poder recibir respuesta de todo esto aver que puedo hacer gracias y un cordial saludo.

    2. juan
      20 diciembre, 2013

      tienes 12 meses que seria el ultimo año antes de la fecha de caducida , ejemplo si te lo as sacado el adr 2-04-2010 , tendrias que empezar a renovarlo a partir 2-04-2014, nunca podrias llegar sin renovarlo a 2-04-2015.

    3. Arturo
      19 febrero, 2014

      Si ha dia de hoy tengo caducado el ADR, concretamente desde octu 2013, que tengo que hacer???

    4. joaquin
      17 junio, 2014

      Hola. Me saqué ADR cisterna y básico en 2009, y resulta que voy a renovarlo quince dias antes de que caducara a los cinco años y me entero de esta ley nueva. Ahora me dicen que tengo que vover a sacármelo todo de nuevo. Creo que no hay derecho a esto. ¿Alguien sabría donde puedo reclamar? Porque, al menos, lo podían haber notificado. Gracias.

    5. Javier Ramos
      9 octubre, 2014

      Mi pregunta es: Si se suspende dos veces, ¿hay que hacer otra vez el curso o solo hay que renovar papeles?

    6. angel
      8 enero, 2015

      Hola, tengo el adr desde el año 1999. Lo he ido renovando, pero desde hace años no lo utilizo y me ha caducado el 17-12-2014, ¿tendré que sacármelo nuevamente?
      Gracias.

    7. Domingo Hdez
      20 febrero, 2015

      ¿Soy el único que piensa que esto es una estafa? Tengo una empresa de trasportes de Mercancías Peligrosas; ¿qué pasará ahora si uno de mis conductores suspende el curso después de 10 años trabajando para nosotros? ¿Lo tengo que despedir? Él ya aprobó su examen en su día.
      Me parece muy bien que se tenga que realizar un reciclaje, pero esto de volver a examinarse me parece una estafa. No sé, pongo un ejemplo, para aquella persona que ha introducido esta tomadura de pelo, en el supuesto que sea abogado, aprueba su carrera y alguien dice que a partir de una fecha su diplomacia solo tendrá vigor 10 años y luego se tienen que volver a examinar para obtener el derecho a trabajar. Insisto, creo que esto es una estafa y mandar a más españoles al paro.

    8. NELSON
      14 marzo, 2015

      TIENES TODA LA RAZÓN. A MÍ ME QUEDAN 2 MESES Y AHORA SÉ QUE ÉSE ES EL TIEMPO QUE ME QUEDA EN EL TRABAJO Y CON CARGAS FAMILIARES, POR LO QUE NO PODRÉ RENOVAR MI CARNET ADR Y, ENCIMA, TRABAJANDO EN EL EXTRANJERO (ALEMANIA), QUE ES YA OTRO PUNTO MAYOR EN CONTRA POR EL IDIOMA, QUE SOLO SE HACE EN ALEMÁN. ¡NO AYUDAN NI FACILITAN PODERLO HACER EN OTRO IDIOMA!

    9. jaime
      22 junio, 2015

      Buenos días. Hace unos 4 años me examiné de mercancías peligrosas y suspendí la prueba. Ahora me quiero volver a sacar de nuevo el título. ¿Qué debo de hacer para ir por libre? ¿Me vale el curso que hice?

    10. alberto
      7 septiembre, 2015

      Nelson, yo trabajo en Alemania. Soy camionero en Wackler Goppingen y tengo que renovarlo en 2018. Ya estoy mirando cómo se renueva en Alemania en papel u ordenador el examen, pero no te ayudan con el tema del idioma.

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.