29 - 03 - 2024

    Aumenta el uso de vehículos impulsados por energías limpias

    Coche-electrico-cargando

    La presencia de vehículos movidos por energías alternativas es cada vez mayor en calles y carreteras. Sin embargo, las empresas están respondiendo con cierta lentitud ante la oferta por las dudas que surgen sobre las ventajas y limitaciones que puedan tener estos coches y furgonetas de cara a la actividad de las compañías.

    Para Reflex, empresa de renting flexible, un vehículo eléctrico que realice 20.000 kilómetros anuales ahorraría cerca de 1.500 euros frente uno de gasolina o diésel. En el caso de GLP, es posible ahorrar entre un 5% a un 15% en comparación con los combustibles tradicionales.

    Hay que sumar que los motores híbridos, como los eléctricos y los de GLP están exentos del Impuesto de Matriculación. En el caso de Madrid, existe una bonificación del 75% en el Impuesto de Tracción Mecánica. Además, los vehículos de renting tienen deducciones en el IRPF.

    Por otra parte, las ayudas públicas puestas en marcha por el Estado español para fomentar el uso de vehículos ecológicos están impulsando este mercado. El Ministerio de Industria ha aprobado recientemente el Plan MOVEA 2017, con el que destinará 16,6 millones de euros a subvencionar el uso de motores alimentados por energías alternativas, incluyendo en esta ocasión vehículos de renting.

    Sin embargo, mientras que algunos fabricantes (como Ford, General Motors o Volkswagen) están apostando claramente por el coche eléctrico, su porcentaje es aún reducido en el parque español, representando los turismos eléctricos e híbridos sólo el 2,5% de las matriculaciones. En este sentido, las empresas están respondiendo con cierta lentitud ante la oferta por las dudas que surgen sobre las ventajas y limitaciones que puedan tener estos vehículos de cara a la actividad de las compañías.

    En línea al uso de vehículos impulsados con energías alternativas, las ciudades de Bilbao (España) y Nottingham (Reino Unido) incluirán autobuses eléctricos a sus flotas. De hecho, ambas ciudades quieren adaptarse a las necesidades del futuro y, por eso, están comenzando a recibir más unidades no contaminantes para poder finalizar la transición entre autobuses convencionales y autobuses eléctricos.

    Iberia vende un millón de plazas desde 19 euros hasta junio

    Air Nostrum cancela la ruta aérea Murcia-Madrid