19 - 04 - 2024

    UETR analiza los últimos años del sector logístico y del transporte

    camiones-francia

    La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que representa y defiende los intereses de más de 200.000 empresas de transporte, hace balance pre-electoral de los últimos años en el sector de la logística y el sector del transporte por carretera.

    Según la UETR, el sector del transporte por carretera y el sector de la logística han atravesado tormentas económicas de importante gravedad en los últimos años y, debido a la crisis económica, el nivel competitivo de muchas empresas se ha visto debilitado de forma extrema.

    No obstante, la importancia del transporte por carretera en la economía europea, sigue creciendo. La entidad recuerda que no se puede olvidarse que prácticamente todos los bienes y mercancías han de ser transportados a su destino final.

    Por ello, la UETR considera que, en una sociedad en la que el comercio electrónico cada día es más importante, los transportistas por carretera que ofrecen un servicio puerta a puerta, generan todavía más un gran valor añadido al conjunto de la sociedad.

    Además de esto, el marco legislativo no ha permitido que el trabajo del transportista sea más fácil. En esta declaración, la UETR reconoce que aún no se ha encontrado aún una solución adecuada para un importante número de los problemas más importantes para el transporte y la logística.

    “Este sector, gran motor de las economías nacionales y europea, precisa de ayuda y apoyo en esta y otras cuestiones. La UETR desea que estos objetivos puedan alcanzarse por parte de la nueva Comisión y Parlamento Europeos” manifiesta Francesco Del Boca, presidente de la UETR.

    La organización requiere a la Unión Europea para que luche contra la competencia desleal existente estableciendo y elevando al máximo la armonización de las condiciones operativas del ejercicio de la actividad. El establecimiento de idénticas condiciones de competencia depende de la existencia de idénticas normas en materia de formación, pero mucho más de una adecuada y mejor armonización social y de los costes laborales.

    En relación al principio según el cual el “usuario paga”, la UETR sostiene que cualquier aplicación del principio de internalización  de los costes externos solo puede aplicarse si se extiende a todos los modos, incluidos los coches particulares.

    Con el fin de reducir las cargas administrativas, los transportistas por carretera europeos insisten en la exigencia de que la interoperabilidad de las diferentes tecnologías de peajes sea llevada a cabo sin más dilación.

    El sector también quiere manifestar su compromiso y responsabilidad con la tarea de reducción de las emisiones de CO2. Este objetivo puede lograrse mediante la aplicación transfronteriza de conceptos logísticos existentes (tales como los contenedores de 45 pies), así como la adecuada modificación aerodinámica de los vehículos.

    Las autoridades europeas deben también favorecer y facilitar el establecimiento de conceptos innovadores, así como el progreso tecnológico. Esto puede lograrse facilitando y cofinanciando  la expansión de una red de suministro de carburantes alternativos y estimulando a los Estados miembros para que apoyen financieramente las inversiones en vehículos propulsados por combustibles alternativos.

    Al mismo tiempo, la UETR resalta que la viabilidad económica de los carburantes alternativos debe alcanzarse no sólo mediante el incremento de los actuales niveles impositivos a los que se encuentra sometido el gasóleo empleado por los camiones.

    En junio de 2013, la Unión Europea de Transportistas por Carretera celebró la reunión trimestral de su Consejo de Administración para analizar y adoptar su posición en relación a los diferentes proyectos normativos a nivel europeo que afectan al sector del transporte por carretera.

    Titan continúa su expansión en Europa

    Hamburg Süd bautiza su nuevo portacontenedores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.