18 - 04 - 2024

    Astic reclama un trato más justo para el sector transporte

    transporte-pesado

    Las principales empresas de transporte por carretera han recordado durante la XXXVII asamblea anual de Astic, que tuvo lugar el pasado 6 de junio en el Hotel Parador de Cádiz, que a pesar de que el sector del transporte por carretera es un agente determinante en el PIB español, también es el que sufre más carga impositiva del conjunto del tejido productivo de España.

    De hecho, las exportaciones representan el 23% del PIB en España, lo que supone más de 240 mil millones de euros, y constituyen una de las claves fundamentales de la recuperación económica. Aproximadamente la mitad de estas exportaciones se realizan a través de la carretera.

    Sin embargo, Astic denuncia que los datos de las exportaciones contrastan con una fiscalidad directa e indirecta que trata al sector como un problema, no como una ayuda.

    El sector del transporte por carretera, además de los impuestos que habitualmente paga cualquier empresa del país, también debe afrontar que el gasóleo, que representa el 40% de sus costes fijos, sea uno de los productos más gravados. A esto hay que añadir que el sector tiene una de las mayores cargas sociales por supuesta “peligrosidad”, a pesar de que la tasa de accidentes se sitúa en niveles realmente bajos.

    Durante la asamblea, las empresas de transporte más representativas y con mayor facturación de España debatieron sobre el papel del  sector en el mapa de la intermodalidad de España y Europa.

    “Somos los primeros interesados en contar con las capacidades logísticas más amplias y eficientes posibles” declara Marcos Basante, presidente de Astic. “El transporte aéreo, marítimo y terrestre (por carretera o ferrocarril) comparten el denominador común de mejorar la capacidad competitiva de un país. Trabajamos por alcanzar ese ideal, pero de momento, el único transporte realmente versátil y eficiente es el de carretera. Y no se le debe castigar por serlo”.

    El sector de transporte por carretera es uno de los que mejor se ha adaptado a las nuevas condiciones de mercado, aumentando de manera exponencial su competitividad. La mejora de la competitividad, a su vez, ha repercutido en el incremento de las exportaciones españolas entre un 3% y 5% de media en los últimos meses.

    Los 150 participantes en la asamblea han compartido reflexiones sobre el futuro del sector del transporte por carretera con agentes directamente implicados en el mismo como la administración pública (director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral) o los constructores de vehículos (Iveco).

    En la asamblea general de Astic se repasaron los principales retos y problemas del sector del transporte por carretera, como la devolución del céntimo sanitario, la posible deslocalización de las empresas de transporte, los pesos y dimensiones o la necesaria creación de una estrategia logística.

    Se retrasa el desmantelamiento del Costa Concordia

    Aena aumenta el número de pasajeros un 3,9% en mayo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.