18 - 04 - 2024

    EMT asume la gestión de BiciMAD

    emt-asume-la-gestion-de-bicimad

    El equipo del Gobierno Municipal ha aprobado el acuerdo al que han llegado la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la actual concesionaria Bonopark, S.L., para realizar un cambio en la gestión del servicio de bicicletas públicas de la ciudad de Madrid.

    La auditoría municipal de la bicicleta pública de Madrid ha revelado que el servicio presenta numerosas deficiencias, deficiencias, por otra parte, reiteradamente denunciadas por los usuarios: indisponibilidad de bicicletas; anclajes deficientes y errores en la interconexión base-bicicleta; y, en general, baja calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía madrileña.

    El estudio realizado por los técnicos municipales, incluyendo una auditoría de cuentas de la empresa concesionaria, ha analizado también aspectos financieros, de recursos humanos, sobre el producto y sobre la tecnología empleada en la prestación del servicio. A partir de ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha resuelto que la mejor solución para la viabilidad y sostenibilidad del sistema de bicicleta pública de Madrid es un cambio en el actual modelo de gestión. Todo ello en aras de que esta prestación ofrezca la calidad que lo madrileños reclaman y merecen.

    Para hacer posible este nuevo modelo de gestión, la EMT y la actual concesionaria, Bonopark, S.L., han acordado la cesión del contrato de este servicio. Por su parte, la concesionaria seguirá participando como proveedor tecnológico de la EMT de un sistema de bicicleta pública eléctrica único en el mundo.

    En el acuerdo se ha cuantificado los activos no amortizados del sistema que pasaran a manos de EMT: hardware y software, bicicletas, maquinaria y equipos técnicos, construcciones, mobiliario y existencias, siendo el valor de todo ello de 10.500.000 euros. Con esta cifra, Bonopark S.L. renuncia a la solicitud de reequilibrio económico registrada en octubre de 2016, que quedará sin efecto a la firma del acuerdo de cesión.

    Inmediatamente y tras la firma del acuerdo, el inventario de BiciMAD pasará en su totalidad a la empresa municipal, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, así como una licencia de uso indefinido de las patentes propiedad de Bonopark S.L.

    Este cambio permitirá mejorar la gestión del sistema y el servicio prestado a los usuarios sin cambiar el modelo de bicicleta pública. La EMT puede asumir la gestión de este servicio gracias a su papel clave en la gestión de la movilidad y el transporte público madrileños. EMT tiene la experiencia, la tecnología, el know-how, así como los recursos técnicos y humanos para poder desarrollar la adecuada explotación de un sistema de bicicleta pública. Asimismo, tiene la capacidad añadida de integrar ese modo de transporte en el conjunto de la movilidad en superficie de Madrid.

    De este modo y mediante la cesión del contrato, se evita un parón en el servicio que habría perjudicado a los más de diez mil usuarios que lo utilizan diariamente. Esta operación no supondrá ningún cambio de tarifa para los usuarios, que continuará siendo de entre 15 y 25 euros el abono mensual, y 0,50€ la primera media hora de utilización.

    BiciMAD es el sistema de alquiler público de bicicletas de Madrid, desde junio de 2014. Tras el correspondiente concurso, fue adjudicado a la empresa Bonopark S.L en noviembre de 2013, por un periodo de 12 años y un importe
    global de 25 millones de euros. Esta empresa añadió al contrato una mejora no incluida en los pliegos administrativos: bicicletas eléctricas, de modo que BiciMAD se convirtió en el primer sistema de este tipo a nivel internacional y cuya elección ha demostrado ser un éxito y ha significado un punto de inflexión en la utilización de la bici como medio de transporte en la capital.

    En la actualidad, el servicio público de bicicletas madrileño cuenta 2.028 bicicletas a motor y 4.128 anclajes repartidos en 165 estaciones. Hay cerca de 70.000 abonados que realizan unos 10.000 usos diarios (más de 300.000 al mes).

    AmaWaterways ofrece crucero exclusivo para adultos

    Regent Seven Seas renueva su buque Voyager

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.