19 - 03 - 2024

    Cantabria apuesta por una red de transporte público en autobús

    Gobierno de Cantabria y UC. Acuerdo Transporte

    El Gobierno cántabro (España) ha solicitado a la Universidad de Cantabria (UC) el desarrollo de un modelo de red del sistema público de transporte en autobús y la ejecución de un Programa de apoyo a la dinamización de la innovación en esta región española.

    Así, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, Francisco Martín, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado el pasado martes sendos convenios en los que se recogen los objetivos y actuaciones de ambos proyectos, que estarán financiados por el Ejecutivo con 130.000 euros, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

    Uno de los convenios está destinado al desarrollo de un modelo de red del sistema de transporte público de autobús a partir de información existente sobre las líneas, servicios y paradas del transporte interurbano.

    La investigación contempla, asimismo, el análisis de accesibilidad al sistema de transporte público teniendo en cuenta diferentes variables de infraestructura socioeconómicas, de operación o el grado de cumplimiento de los horarios planificados.

    El grupo de I+D en ‘Ingeniería de Sistemas de Transporte (GIST)’, integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la UC, será el encargado de llevar a cabo el desarrollo del modelo, bajo la dirección del profesor titular de este grupo e investigador, José Luis Moura Berodia, y la participación, como corresponsable técnico, de Borja Alonso Oreña.

    Para diseñar el citado modelo, la UC implementará en una prueba piloto para una línea específica un sistema que permita obtener información en tiempo real del posicionamiento de los vehículos que dan servicio, así como analizar la accesibilidad mediante la investigación y aplicación de distintas metodologías teniendo en cuenta áreas de servicios de líneas y paradas, población en el área de influencias de las áreas, tiempos de viaje, costes o el grado de cumplimiento de horarios.

    Los resultados de esta primera fase permitirán poner en práctica un futuro modelo de transporte público en autobús de la Comunidad Autónoma.

    El otro convenio busca impulsar el desarrollo de nuevas actividades de futuro basadas en el conocimiento y la investigación, con especial atención a las nuevas tecnologías y el fomento de la I+D+i.

    Bajo la denominación de ‘Programa de apoyo a la dinamización de la innovación en Cantabria’, contempla la creación de un dinamizador industrial para asesorar a las empresas en posibles inversiones y en la presentación de proyectos a convocatorias de ayudas regionales y europeas.

    Tan importante es el transporte público en España, que otras regiones del país han puesto en marcha programas para fomentar el uso de este tipo de transporte. Recientemente la Xunta de Galicia busca que los ciudadanos incrementen el uso de este transporte compartido tras su puesta en marcha con “total normalidad” en el 10% de las líneas de Galicia.

    MOL recibirá el FSRU más grande del mundo en octubre

    Grupo Lufthansa aumentará un 22,5% sus vuelos a España