20 - 11 - 2017

    20% de vehículos en España no tienen la ITV en vigor

    itv

    Luis Rivas, secretario general de AECA ITV, subrayó que cerca de 2,5 millones de vehículos que circulan en España no tienen la ITV en vigor, lo que representa supone en torno al 20%.

    Las ITV rechazaron en España 3,3 millones de vehículos en 2014, lo que supone un 18% del parque, a los que se les detectó cerca de seis millones de defectos graves. Comparando estas cifras con un estudio realizado por la Universidad Carlos III en 2012, la detección y reparación de estos defectos evitaron 11.000 accidentes y 170 víctimas mortales.

    Según Luis Rivas, “en las ITV nos estamos formando y preparando para inspeccionar los nuevos vehículos que salen al mercado con avances tecnológicos que, en ocasiones, hasta el propio usuario desconoce su existencia o funcionamiento. Estas pruebas las hacemos actualmente de acuerdo con fabricantes y con la colaboración, que agradecemos, de conductores que, de manera voluntaria, permiten que en las ITV accedamos a sus centralitas y comprobemos el estado de esos vehículos”.

    “Sin embargo, es muy importante que los datos que contienen esas centralitas sean veraces y no estén manipulados. Y, para ello, es fundamental el compromiso de los fabricantes para garantizar el objeto último en materia de seguridad vial para el que han sido diseñados. Nosotros solo podemos certificar, positiva o negativamente, la información que nos da el vehículo”, añade Rivas.

    Hoy en día, depende básicamente de la formación del técnico de inspección o del usuario, el hecho de que un defecto en un parabrisas sea considerado como más o menos grave.

    Otro hecho que se desconoce, básicamente por falta de información, es la necesidad de volver a calibrar los dispositivos vinculados con los Sistemas ADAS que pueda equipar un vehículo una vez que se ha tenido que sustituir el parabrisas tras una rotura.

    Luis Rivas concluyó su intervención asegurando que “el futuro de la movilidad ha de ser seguro y la conectividad lo permite. Las ITV salvan vidas y con la conectividad se pueden salvar más”.

    Inbisa Construcción terminó a mediados del pasado mes de septiembre la construcción de ocho estaciones de ITV en las poblaciones extremeña de Jaráiz de La Vera, Valencia de Alcántara, Logrosán, Herrera del Duque, Don Benito, Castuera, Jerez de los Caballeros y Azuaga.

    NYK formará una nueva empresa para el transporte de automóviles

    Cuatro son los riesgos que pueden terminar en accidente de tráfico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.