28 - 03 - 2024

    España y Kazajstán cooperan en materia de transporte ferroviario

    ferrocarril-kazajstan

    Kazajstán recibió entre el 7 y el 11 de abril una delegación comercial de empresas españolas organizada por la  Asociación Ferroviaria Española (Mafex). Este viaje, que se enmarca dentro del plan de actividades de internacionalización diseñado por Mafex para 2014, pretende sentar las bases para una mayor cooperación en materia de transporte ferroviario entre España y Kazajstán, así como afianzar las relaciones empresariales para ampliar la presencia de las compañías ferroviarias españolas en los numerosos proyectos ferroviarios previstos para los próximos años.

    Kazajstán, que se perfila, tal como señalan los expertos, en la punta de lanza de la economía centro asiática, necesita contar con modernas infraestructuras que permitan la correcta distribución del flujo de materias primas, dentro y fuera de sus fronteras.

    En este contexto de inversiones, el sector ferroviario kazajo representa una de las partidas más importantes dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de Kazajstán 2020, del Programa Estatal para la Aceleración del Desarrollo Industrial y de la Innovación y el Programa de Desarrollo de las Infraestructuras de Transporte.

    Entre los principales objetivos de estos planes destaca el impulso al transporte de mercancías entre Asia y Europa y la exportación de recursos naturales, así como la mejora de las conexiones internas en todo el país. Para ello, se prevé construir 1.600 kilómetros de vía y electrificar otros 2.700 kilómetros de la red existente.

    Los proyectos más relevantes incluyen la electrificación de varias líneas del Corredor 1, como la que discurre entre Almaty-Aktogai. Se trata de un tramo de 541 kilómetros que cuenta con un presupuesto cercano a los mil millones de euros para su modernización y que se implementará entre los años 2015 y 2018. A ellos se unen los trabajos previstos en el trayecto Dostyk-Aktoga, de 309 kilómetros y con  un coste estimado de unos 500 millones de euros. Este tramo ha sido incluido Corredor Norte, en el Central TransAsian, así como en el trazado Internacional Traceca.

    Además, durante los próximos cuatro años hay planes para la electrificación del trayecto Aktogai-Mointy. Unas obras para las que se destinarán 745,9 millones de dólares. El tramo consta de 522 kilómetros y ha sido incluido en el Corredor Norte de la vía de ferrocarril Trans-Asian.

    Parte de estos trabajos servirán para la puesta en marcha de una nueva línea de alta velocidad entre Astana y Almati, que se prevé que esté lista para el año 2017. En esta red, con un ancho de vía de 1.520 milímetros, los trenes podrán circular a una velocidad de 250 kilómetros por hora.

    Asimismo, se quiere construir un ramal de ferrocarril, de 146 kilómetros, desde Aktau a Turkmenistán, con la que se comunicarían directamente los mercados de Rusia, a través de Kazajstán, con Turkmenistán, Irán, los países del Golfo Pérsico e India. En estudio también existen otras iniciativas como una nueva red de tren ligero en Almaty, que tendría un presupuesto inicial de 340 millones de euros.

    La delegación comercial refuerza los últimos impulsos que se han realizado desde nuestro país para aumentar la cuota de mercado del sector español en esta estratégica zona en desarrollo. Así, el presidente del Gobierno realizó una visita en el último trimestre de 2013 para apoyar la expansión internacional en Kazajstán.

    Un viaje que sirvió también para firmar importantes contratos en el sector de transportes, entre los que se incluía la adjudicación a Typsa del desarrollo del Plan de Transporte de la ciudad de Astaná, así como el diseño conceptual y de detalle de la red de metro ligero.

    Kazajstán no es el único país que invierte en ferrocarril. De hecho, el desarrollo de infraestructuras se está convirtiendo en uno de los puntos clave para impulsar el sector manufacturero estadounidense y, con él, las exportaciones, razón que justifica la cada vez mayor inversión en ferrocarril en América del Norte.

    INCAT Crowther construirá un catamarán de 28 metros

    Reino Unido impulsa la formación de trabajadores del mar

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.