19 - 03 - 2024

    Fenadismer afirma que la euroviñeta catalana transgrede la Directiva Europea

    eurovineta-cataluna-fenadismer

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera que la euroviñeta catalana transgrede la Directiva europea ya que ésta únicamente permite el establecimiento de peajes o tasas por la utilización de carreteras que formen parte de la red transeuropea de carreteras o bien de su red de autopistas, aunque no formen parte de la red transeuropea. Sin embargo, la carretera C-25 sobre la que se pretende aplicar la tasa de la euroviñeta ni forma parte de la red transeuropea ni tiene la consideración jurídica de autopista.

    Este es uno de los motivos por los que Fenadismer reclamó la aplicación de la euroviñeta en Cataluña ante la Comisión Europea el pasado 3 de abril. De este modo, Fenadismer muestra su rechazo al pago por el uso de las carreteras de titularidad autonómica en territorio catalán, que comenzará a activarse en el último trimestre de 2014.

    Además, desde la federación afirman que la Directiva europea establece la competencia exclusiva para su transposición a los Estados miembros (en este caso, España), por lo que cualquier disposición que se apruebe a nivel autonómico debe respetar lo establecido en la legislación estatal sobre la materia. En este sentido, cabe recordar que la normativa española vigente establece expresamente que sólo las autopistas explotadas en régimen de concesión (autopistas privadas) están sujetas al pago de peajes.

    La euroviñeta catalana no es la única tasa al transporte que ha denunciado Fenadismer ante la Comisión Europea: El pasado 4 de marzo, la federación nacional de asociaciones de transportistas de España denunció la tasa británica impuesta a vehículos pesados que circulan por sus carreteras desde el 1 de abril de 2014.

    DGT espera la previsión más baja de desplazamientos desde 2005

    INCAT Crowther construirá un catamarán de 28 metros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.