19 - 04 - 2024

    II Congreso Náutico finaliza con éxito

    congreso-nautico-clausura

    El II Congreso Náutico ha cumplido las expectativas de la patronal del sector náutico, Anen, tanto por la cifra de asistentes como por la calidad de los contenidos abordados. Anen también destaca el alto nivel de los ponentes y, sobre todo, la aproximación de posturas entre los distintos actores vinculados a la náutica que han participado en la que se consolida como una de las citas náuticas nacionales más importantes.

    En el primer día del Congreso se realizó una comparativa entre la realidad de la náutica española con sus sectores homólogos en Europa, así como intensos debates y exploración de herramientas de marketing que pueden abrir nuevas formas de hacer negocio. Por su parte, durante el segundo día participaron máximos representantes de las administraciones competentes, que manifiestamente demostraron que la náutica está presente en los despachos de los organismos públicos y cuentan con merecidos apoyos.

    La legislación y fiscalidad del sector náutico fueron los temas abordados en esta mesa redonda, en la que la presentación del texto definitivo de la reforma de las titulaciones náuticas ha sido la ponencia estrella.

    La ampliación de las atribuciones de los títulos náuticos y la simplificación de los requisitos para acceder a la náutica de iniciación se presentaron como los principales logros de la nueva normativa anunciada en primicia por Fernando Henríquez, responsable de Náutica de Recreo de la Dirección General de la Marina Mercante. El portavoz de Marina Mercante se refirió también al apoyo de este organismo con los aspectos fiscales que el sector reivindica para su desarrollo.

    En este apartado, el abogado especialista en náutica de recreo Miguel Angel Serra hizo una detallada exposición de las propuestas fiscales que se han presentado a la Dirección General de Tributos. Serra se detuvo especialmente en la regulación del uso privativo de la embarcación destinada al chárter y en la aplicación proporcional del gravamen en función del período en que la embarcación se dedica al alquiler.

    Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos de Baleares considera que es fundamental avanzar en un mejor tratamiento fiscal para el charter, que concretamente en Baleares mueve un mercado con un gran potencial de crecimiento. Así, el responsable de Puertos de Baleares, informó de que en 2011 y 2012 las solicitudes para realizar actividad de charter náutico aumentaron un 36% en las islas, y actualmente hay listas de espera que ralentizan e impiden el desarrollo de este negocio.

    Otros de los temas más preocupantes que afectan al sector y que se planteó en esta mesa redonda ha sido la problemática de los barcos abandonados, cuya exposición realizó Patrick Reynes, en representación de la Federación Española de Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos (Feapdt). Reynes abogó por una regulación normativa para solucionar a este problema.

    El Congreso Náutico nacional, una de las citas náuticas más importantes del año, tuvo lugar en Barcelona el 1 y 2 de abril. El evento ofreció un foro de debate para los representantes de la Administración y los subsectores que forman parte de la náutica.

    Reino Unido impulsa la formación de trabajadores del mar

    Aena prevé un 14,4% más de pasajeros en Semana Santa

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.