29 - 03 - 2024

    El AVE supera en desplazamientos a los vuelos domésticos en España

    Ave Barcelona Valencia

    En la segunda mitad del 2015 los recorridos operados por AVE y los trenes de larga distancia batieron un récord superando los 15 millones de pasajeros, lo que supuso un aumento del tráfico en 685.000 viajeros más que en los desplazamientos realizados por vuelos domésticos dentro de la Península.

    Además en total en el 2016 el uso del tren en España alcanzó los 30,2 millones de pasajeros en distancias largas frente a los 13,8 de los viajeros usando el avión. Sólo en lo que va de año el AVE ha transportado 10,6 millones de pasajeros y ha registrado un nuevo récord alcanzando los más de 3 millones de pasajeros en el pasado mes de junio.

    La apertura de nuevos tramos de AVE, el aumento del número de servicios de largo recorrido de Renfe junto con el hecho de que las estaciones de alta velocidad se suelen encontrar cercanas a los centros urbanos de las ciudades han sido algunas de las causas del incremento de estas cifras.

    El operador intermodal de viajes GoEuro ha analizado en su base de datos interna las búsquedas de sus usuarios y ha sacado que la conexión de AVE entre Madrid y Barcelona es la más buscada para los meses de julio y agosto con un 33,7% de las búsquedas.

    Tras ella, las consultas al litoral mediterráneo son las que encabezan la lista con la conexión de AVE Madrid-Valencia con un 13,4% de las búsquedas y el tren Barcelona-Valencia con un 12,6%.

    Este año, con motivo del 25º aniversario de la alta velocidad española, se ha conmemorado el primer servicio AVE que tuvo lugar el 21 de abril de 1992 entre Madrid y Sevilla. Desde entonces, la alta velocidad ha transformado el sistema ferroviario español y ha acumulado 357,5 millones de pasajeros en lo que va desde su lanzamiento.

    Tráfico puerto de Barcelona alcanza mejor primer semestre de su historia

    Royal Caribbean consigue 493 millones de euros en el primer semestre