28 - 03 - 2024

    ONU: Las aduanas rusas no respetan el derecho internacional

    aduana-rusia

    La ONU ha confirmado en un reciente comunicado que las medidas adicionales que el Servicio Federal Ruso de Aduanas (FCS FR) está solicitando a los transportistas no respetan el derecho internacional.

    De este modo, los principales órganos TIR pertenecientes a la ONU están instando al Gobierno ruso a que deje de incumplir las normas del derecho internacional y terminen con las restricciones, ilegales, a la garantía TIR. Astic, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, como asociación garante de los cuadernos TIR en España ya denunció esta situación.

    Además, los diferentes gobiernos que forman parte de la Convención TIR también han confirmado la ilegalidad de las garantías adicionales solicitadas para las operaciones con destino, tránsito o procedencia de Rusia.

    Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU, advierte que “nos encontramos ante una situación extraordinaria. Los gobiernos de las partes contratantes de la Convención TIR, la Unión Europea, y los principales organismos TIR de la ONU han confirmado que Rusia no está cumpliendo con el derecho internacional. Tanto el sector público como el privado, solicitan de manera unánime a las aduanas rusas que supriman sus medidas unilaterales e infundadas, que de aplicarse, tendrán un impacto en los intercambios con Rusia, en la economía rusa y sus ciudadanos”.

    Ramón Valdivia, Director General de Astic, recuerda a “aquellos transportistas que sufran este tipo de medidas, y en caso de que los agentes aduaneros se nieguen a aceptar los cuadernos, que adopten las recomendaciones emitidas por la IRU y dadas a conocer por Astic”.

    La huelga de controladores galos cancela 52 vuelos España-Francia

    CNTC impugna judicialmente la prórroga de las 44 tns. de MMA

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.