28 - 03 - 2024

    AVE interrumpió su servicio entre Tarragona y Figueres

    Tarragona y Figueres ave

    El servicio de AVE se interrumpió durante tres horas entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres el pasado 8 de octubre debido a cortes en la fibra óptica en ambos sentidos de la línea entre Gelida y Vilafrance del Penedés.

    El corte afectó a 40 trenes y Renfe ofreció a las 13.000 personas afectadas una serie de medidas en relación al viaje como un transporte alternativo.

    Sin embargo, las declaraciones del operador dejan entrever que Renfe no prevé asumir el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, a pesar de que algunos viajeros han podido sufrir daños de distinta entidad como no poder acudir a tiempo a una celebración de un evento (entierro, boda…), laboral (reunión, entrevista de trabajo…) o perder una conexión con otro viaje.

    Todos esos daños, si se pueden acreditar, son cuantificables económicamente, tanto desde el punto de vista del daño moral como por la pérdida económica directa, por ejemplo por tener que utilizar otra jornada laboral para realizar la gestión pospuesta por esta causa.

    Sin embargo, esto no supone automáticamente que se tenga derecho a reclamarlos, tal y como recuerda Legálitas ya que en este caso, el corte de la fibra óptica que ha supuesto dejar sin servicio esta línea de Alta Velocidad sería un supuesto claro de fuerza mayor, de modo que los pasajeros no podrían reclamar ninguna indemnización.

    Queda por tanto únicamente verificar si Renfe cumplió en todos los casos lo que está obligada por ley: ofrecer un transporte alternativo, reembolsar el precio de sus billetes sin gastos de anulación u optar por el cambio a otro billete para otro día u otro tren.

    Curiosamente, exempleados de Renfe y Adif se benefician del acuerdo firmado entre ATF Turisferr y Legálitas, que presta asesoramiento jurídico a los asociados de ATF Turisferr.

    Buque Costa Diadema cumple un año

    Germanwings incorpora nuevos vuelos desde Berlín a Colonia y Stuttgart

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.