28 - 03 - 2024

    Astic disgutada por nueva tasa en el Reino Unido

    trafico-reino-unido

    ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, considera que la implantación de una nueva tasa en el Reino Unido, que afectará de facto únicamente a los transportistas extranjeros, es injusta y discriminatoria, ya que obliga a soportar el coste de las infraestructuras por parte de algunos de los usuarios.

    Esta tasa por uso de infraestructuras en la modalidad de pago por tiempo, que el Reino Unido pretende poner en funcionamiento a partir del 1 de abril de 2014, se suma a la proliferación de las “euroviñetas” en todo el continente europeo, algo que es especialmente perjudicial para el transporte por carretera, y, por ende, para el comercio y la economía en general.

    ASTIC considera totalmente discriminatorio que esa tasa tan sólo repercuta sobre los transportistas extranjeros, ya que aquellos matriculados en el Reino Unido verán como dicha tasa se incluye en el VED (Vehicle Excise Duty, el impuesto sobre el uso de vehículos) que se reducirá en la misma cantidad, haciendo que los operadores de dicho país no experimenten un aumento en la cantidad total que deben pagar.

    La asociación es consciente de que la directiva europea 1999/62 reconoce que los Estados tienen la facultad de establecer ciertas compensaciones a estas tasas, pero en todo momento debe hacerse sin que vaya en contra de lo previsto en los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que prohíben todo tipo de ayudas que vayan en contra de la competencia.

    Es evidente a juicio de ASTIC que el Reino Unido no está cumpliendo con estos artículos y que los transportistas extranjeros deberán soportar una carga impositiva de la que se verán liberados los británicos, por lo que ASTIC presentará una denuncia a la Comisión Europea y pide a las autoridades españolas que comprueben si esta nueva tasa es discriminatoria para los transportistas extranjeros.

    Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha declarado que “nos oponemos a esta modalidad de repago como a cualquier otra que la creatividad recaudatoria trate de implantar, creemos que desde el Reino Unido se está atentando contra la libre competencia de las empresas de transporte en la Unión Europea, uno de los principios básicos que mueven la economía de la zona común. Solicitaremos de nuestras autoridades que estudien las posibilidades de  defender los interés del sector del transporte por carretera en España dentro de la Unión”.

    Recientemente, Astic mostró su disconformidad con los cambios introducidos en el borrador de resolución de prohibiciones de circulación para el año 2014, que recibió a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    El transporte marítimo impulsado por propuestas de la UE

    Ocean bendice el remolcador más grande de Canadá

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.