28 - 03 - 2024

    143 empleados de 19 aeropuertos de Aena podrán acogerse al proceso de traslado

    Un total de 143 trabajadores fijos de los 17 aeropuertos y 2 helipuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en los que se han puesto en marcha el ‘Plan de Eficiencia Aeroportuario’ para reducir los horarios operativos, podrán acogerse al concurso de traslado voluntario que se publicará el lunes, según informaron fuentes sindicales.


    La red aeroportuaria puso en marcha en agosto de 2012 el ‘Plan de Eficiencia Aeroportuaria‘ para 17 aeropuertos, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y dos helipuertos, con el fin de reducir su horario operativo, pasando de las 2.002 horas semanales a 725 horas y conseguir el ahorro de unos 100 millones de euros.

    Los aeropuertos afectados por el plan son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Vitoria, Burgos, Algeciras (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid), Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos (Madrid), Sabadell (Barcelona) y Son Bonet (Mallorca).

    De esta forma, unos 143 empleados podrán acogerse al proceso voluntario de movilidad geográfica a aplicar en las próximas semanas e incluido en el plan, que contemplaba también la flexibilidad de la jornada en los aeropuertos, que ha supuesto finalmente una reducción en “la inmensa mayoría” de los aeródromos, apuntaron fuentes sindicales.

    De entre todos los centros, el más afectado será el de Vitoria, donde se estima que el 80% del total de los 120 trabajadores soliciten el traslado, seguido de Madrid-Cuatro Vientos y Torrejón, que perderían 25 empleados, Pamplona, otros 20, y Córdoba y Valladolid, con 19 menos.

    En concreto, se calcula que el plan de eficiencia aprobado por el Ministerio de Fomento para adecuar a la demanda real la oferta de servicios, supondrá en total la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, al provocar un excedente de personal, por lo que se pasaría de unos 619 trabajadores a cerca de 300 en 2013.

    El gestor aeroportuario también pactó el 31 octubre de 2012 con los sindicatos CC.OO., UGT y USO un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el marco del ‘Plan de Viabilidad’, que recogía medidas de flexibilidad interna y desvinculaciones voluntarias, al que podrían acogerse hasta cierre del año todos los trabajadores de Aena, hasta un máximo de 1.600 empleados.

    La indemnización general acordada fue de 20 días por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, cuantía que podría ser incrementada en ocho días, si en el plazo de seis meses el trabajador no hubiera conseguido a través de un plan de recolocación encontrar un nuevo empleo.

    Por el momento, ya se habrían desvinculado unos 1.250 trabajadores, mientras que el resto de salidas se producirán hasta el próximo 30 de junio.

    Fomento fija servicios mínimos del 50% en los vuelos al extranjero para la huelga de Iberia

    Renfe dispara un 75% la venta de billetes AVE en la primera semana tras la rebaja de precio

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.