28 - 03 - 2024

    La importancia de reducir las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías

    emisiones CO2

    El crecimiento del sector del e-commerce es imparable y enfrenta a muchos retos a los principales actores del ámbito comercial. Uno de ellos es el logístico, que en las últimas décadas no ha parado de crecer, pero con ello también han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Estudios recientes revelan que el transporte de mercancías por carretera es responsable de entre el 20% y el 25% de las emisiones de CO2 en Europa. Desde la última década del siglo pasado, estas emisiones han aumentado cerca del 40%, y el transporte de mercancías es uno de los principales responsables.

    Otros datos de algunos de estos estudios indican que los transportes internacionales de mercancías se podrían multiplicar por cuatro de aquí hasta 2050, superando a las emisiones del transporte de pasajeros, y agravándose la problemática derivada del incremento en el número de emisiones de CO2.

    Según indica Javier Sánchez-Marco, CEO y cofundador del marketplace de transportes Furgo, la optimización en la gestión de rutas de los transportistas permitiría reducir a corto plazo las emisiones de CO2 de las que son responsables. Está demostrado que cuanto más eficiente es la conducción, más se reduce el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de CO2.

    Frente a esta situación, muchas multinacionales del sector del comercio que venden por internet están apostando por soluciones medioambientalmente responsables. Algunas de ellas están introduciendo el uso de drones para algunos de sus transportes, pero su utilización se ve limitada por diversos factores: la legislación en el uso del espacio aéreo o el volumen de la carga que tienen que transportar.

    American Airlines presenta ruta diaria entre Barcelona y Chicago

    Freedom of the Seas atraca por primera vez en Málaga