24 - 10 - 2017

    ¿Por qué es importante cuidar el transporte de obres de arte?

    Transporte obras de arte

    Desde Ibercondor, transportes internacionales y aduanas, señalan que el transporte de obras de arte implica un proceso complejo donde ningún detalle se deja al azar, y es que cualquier error puede dañar irreparablemente la obra. El primer paso consiste en proteger la obra para el recorrido, ya sea en avión, camión o buque.

    Por tanto, determinadas mercancías necesitan un transporte especial para su traslado, como es el caso de los perecederos o medicamentos. Por otra parte, las obras de arte; como esculturas, cuadros u objetos de colección, son otro tipo de mercancías que requieren de un cuidado extremo para su movimiento y envío.

    Como señala David Farzón, Responsable del Departamento de Consultoría de Ibercóndor, “el transporte de obras de arte se realiza vía terrestre y vía aérea. En el caso del transporte terrestre se utilizan camiones a temperatura controlada, con detectores de incendios, alarmas y sistemas de suspensión neumática para disminuir las vibraciones”.

    “El transporte de obras de arte vía terrestre es la modalidad más utilizada para los envíos dentro de la Unión Europa, si bien es cierto que cuando se opta por transporte aéreo y marítimo, también se necesita un camión especial para el traslado de la obra de arte desde el origen –museo, casa particular, galería- hasta el puerto o aeropuerto, y viceversa”, señala David Farzón.

    Desde la propia empresa señalan que es muy importante entender el transporte de obras de arte como una cadena logística formada por diferentes procesos, desde el embalaje, transporte, descarga hasta el desembalaje, esenciales para que la obra llegue en las mismas condiciones que en origen.

    MSC Meraviglia atraca en su puerto base de Barcelona

    Aida Cruises inaugurará un nuevo buque con base en Canarias