28 - 03 - 2024

    Enaire estrena radar para mejorar la vigilancia del tráfico aéreo

    Radar-As-Pontes-Enaire

    Enaire, gestor de la navegación aérea en España, ha puesto en marcha un nuevo radar de última tecnología en As Pontes (A Coruña) para vigilar el tráfico de toda la zona noroeste de España y a los vuelos del continente americano que entran en el espacio aéreo español por Galicia.

    Este radar secundario, el principal de la zona noroeste, dispone de la más tecnología Modo S y permite disponer de mayor información sobre las aeronaves que están volando, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad.

    Este tipo de radares se utilizan para el seguimiento y vigilancia del tráfico ya que facilitan información relativa a la posición de cada aeronave, su identificación y la altitud a la que vuela, facilitando la localización e identificación de todo el tráfico que operan en su área de alcance.

    Con una inversión de más de un 1 millón de euros, Enaire ha llevado a cabo la actualización tecnológica de la antigua estación radar de As Pontes construida en el año 2000.

    El radar de As Pontes contribuye al posicionamiento internacional de Enaire como gestor de navegación aérea en el campo de la vigilancia, en línea con los requisitos europeos para introducir progresivamente nuevas tecnologías que mejoren la gestión del tráfico aéreo en Europa.

    El nuevo radar tiene una cobertura de 250 millas náuticas (463 kilómetros) y se utilizará desde los centros de control de Santiago y Madrid, así como desde las torres de Control de A Coruña, Santiago, Vigo y Asturias, proporcionando información tanto de los aviones en ruta como en aproximación a estos aeropuertos.

    El radar secundario de vigilancia es un sistema que transmite una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal, el avión responde a través del equipo llamado transpondedor, que decodifica la señal y la vuelve a remitir para que en tierra puedan identificar, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

    El radar secundario de vigilancia Modo S es una mejora con respecto al radar secundario convencional. Este radar Modo S utiliza las mismas frecuencias que el convencional, pero tiene la capacidad de realizar interrogaciones selectivas, con lo cual disminuye la contaminación radioeléctrica.

    Además, la tecnología Modo S permitirá obtener de la aeronave más información, como puede ser el plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud, y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave.

    Los datos del radar de As Pontes son enviados a Francia y a Portugal, dentro del marco de cooperación internacional para la armonización de los sistemas de vigilancia y soporte al control del tránsito aéreo en las áreas de influencia de los proveedores de servicio de navegación aérea de estos países.

    Además del estreno del radar, Enaire está dedicando estos días a negociar con el sindicato de controladores aéreos USCA para evitar nuevos paros del colectivo tras la nueva convocatoria de huelga establecida para los fines de semana de julio 11, 12, 25 y 26.

    LAN y TAM transportan 15 mil pasajeros por la Copa América

    Meyer Werft invierte en el astillero de Papenburgo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.