16 - 04 - 2024

    17% de conductores españoles utilizan el móvil mientras conducen

    uso-smartphone-conducir

    El 17% de los conductores en España utilizan el móvil durante la conducción, según la extrapolación de datos de la encuesta realizada a 1.100 conductores por BP, Castrol y Race a principios de año dentro del marco de la campaña “STOP distracciones”.

    En concreto, casi 3,9 millones de conductores llevarían este mal hábito durante la conducción y más de 250.000 admiten hacerlo “Muchas veces” o “Siempre”, pese a que 9 de cada 10 conductores califican de bastante o muy peligrosa la utilización del smartphone en la conducción.

    Actualmente, la distracción sigue siendo uno de los principales factores de riesgo en la conducción. De hecho, la “Conducción distraída o desatenta” representa el 52% del total de infracciones detectadas en los accidentes con víctimas, y el crecimiento del uso durante la conducción del teléfono móvil en sus funciones típicas como smartphone (Apps, Whatsapp, Redes Sociales, Internet, incluyendo leer y enviar mensajes de texto) supone un nuevo peligro para la Seguridad Vial.

    La edad del conductor es un factor clave que determina el tipo de uso principal que hace del teléfono durante la conducción. El incremento en los niveles de uso del móvil como smartphone es inversamente proporcional a la edad.

    Mientras que en edades tempranas existe un nivel de uso del 35% para el tramo de edad de 18 a 34 años, en los mayores de 65 años el uso del teléfono como smartphone es prácticamente nulo, existiendo una actitud más responsable en este grupo, en el que el 67% declara no utilizar el teléfono durante la conducción para absolutamente ninguna tarea.

    Podemos concluir que el perfil de usuario del smartphone durante la conducción es el de un joven, menor de 34 años, que viaja solo en el vehículo, de camino al trabajo, en horario de mañana, y que utiliza el Whatsapp mientras se encuentra parado en un semáforo en rojo.

    Hertz y la energética BP España llegaron a un acuerdo de colaboración a finales de julio, a través del que los clientes de la empresa de alquiler de vehículos tendrían un descuento de tres céntimos en el precio del combustible en los automóviles que alquilasen.

    Consell de Mallorca reclamará el céntimo sanitario

    Norwegian Cruise Line gana premio de World Travel Awards

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.