29 - 03 - 2024

    Puertos y Adif invertirán 851 millones para impulsar tren de mercancías

    inversión ferroviaria

    Los puertos españoles y la empresa del ferrocarril Adif invertirán 851 millones de euros para impulsar el tren de mercancías. De hecho, el sector tiene una mínima cuota de mercado, mientras que Renfe mercancías no logra salir de pérdidas a pesar de las reestructuraciones.

    El ministerio de fomento ha encargado desarrollar un nuevo plan de negocio para hacer viable la empresa estatal, que quiere fomentar los servicios de larga distancia y de conexión con los puertos, potenciando así la conectividad terrestre de la red portuaria española.

    Además, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado que “vamos a realizar un esfuerzo para garantizar el crecimiento de los puertos, que han cerrado un año de récord en tráfico de mercancías y pasajeros, con una inversión pública de 1.418 millones de euros entre 2017 y 2021”.

    La inversión que destinará al proyecto es de 850,5 millones de euros, lo que supone el 94% de la inversión pública destinada a mejoras fuera del área portuaria. Por su parte, las mejoras dentro del área portuaria serán de 504 millones de euros, aunque los gastos correrán a cargo de Adif.

    Por otro lado, Adif ha conseguido el contrato de los ramales del AVE en Plasencia (España). De hecho, la empresa se encargará de las obras de construcción de la plataforma de los ramales de conexión, de la estación de Plasencia y de la línea de Alta Velocidad MadridExtremadura.

    Carga aérea mundial se incrementa un 7% en enero de 2017

    Ontruck aumenta en este trimestre el número de envíos en Cataluña