28 - 03 - 2024

    UE apuesta por unos camiones más seguros y ecológicos

    La Comisión Europea ha planteado nuevas normas para hacer más seguros y sustentables los camiones. Se trata de una serie de medidas encaminadas a que los fabricantes construyan diseños más aerodinámicos que favorezcan la visibilidad y disminuya su consumo de carburante.

    Este planteamiento surge partiendo de que por la Unión Europea circulan más de seis millones y medios de vehículos pesados de transporte de mercancías y, aun cuando este tipo de transporte es esencial para el crecimiento económico de Europa porque representa más del 70% del transporte de mercancías, genera una quinta parte de las emisiones totales de CO2 de la UE, de las que un cuarto procede de los vehículos pesados.

    A pesar de que en los últimos años se ha mejorado la eficiencia energética, las emisiones de los vehículos pesados siguen aumentando, principalmente por el incremento del tráfico de mercancías por carretera.

    Es probable que en un futuro previsible el transporte por carretera se convierta en el principal modo de transporte de mercancías en Europa, por lo que el sector debe redoblar sus esfuerzos para gestionar la demanda existente de una manera sostenible y eficiente en el uso de los recursos.

    “La forma de ladrillo es la menos aerodinámica que puedas imaginar. Por eso vamos a mejorar la forma de los camiones de nuestras carreteras“, señaló el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, en referencia a la forma del frontal de la cabina de los camiones.

    Las propuestas de la Comisión tienen por objetivo facilitar la introducción de vehículos más aerodinámicos, en particular permitiendo a los fabricantes diseñar cabinas de forma redondeada y equipar los vehículos con deflectores aerodinámicos en la parte trasera del remolque.

    Kallas aseguró que busca hacer el transporte por carretera  ”más seguro y limpio” con estas medidas, que ahora deberán ser debatidas y votadas por el Parlamento Europeo y los Estados miembros para entrar en vigor. En conjunto, esas mejoras pueden reducir el consumo de carburante y las emisiones hasta un 10% sin cambios en la capacidad de carga.

    Un diseño más aerodinámico mejorará la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras, según la CE, de modo que una cabina más redondeada mejoraría la visión del conductor y, en caso de choque a velocidad reducida, reduce el riesgo de lesiones graves.

    Fomento dedica web a los Sistemas Inteligentes de Transporte

    AEA insta al Parlamento Europeo a facilitar asistencia en tierra

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.